Breves

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
ENSAYO ECOLÓGICO



Saber cuidar el planeta es el objetivo de todos los días, pero no sabemos hacerlo es el problema que muchos seres humano aún tenemos que desarrollar.

Para entender que es la asignatura ecológica en las Ciencias de la Comunicación Social, debemos partir del concepto Social para saberlo entender, desglosando algunos niveles con su significado propio.

La Comunidad es;(llamada también comunidad biótica) es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema. Las comunidades naturales contienen un tremendo y desconcertante número de especies, tantas que de hecho, nadie ha identificado y catalogado todas lasespecies de plantas animales y microbios, que se encuentran en cualquier área grande, como por ejemplo una milla cuadrada de bosque amazónico u océano.


Dentro de ella existe la población Una población puede definirse como cualquier grupo de organismos de la misma especie (u otros grupos dentro de los cuales los individuos intercambian información genética) que ocupan un espacio particular yfuncionan como parte de la comunidad biótica la que a su vez funciona como unidad integrativa a través de modificaciones metabólicas que coevolucionarón en determinada área del hábitat físico, es decir, Es un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y habitan en un área geográfica particular en un tiempo determinado.

Es importante saber, que cada ser tiene por singular unSISTEMA; que es en pocas palabras (Algo total, y con esa totalidad puedes coexistir y vivir) sus propiedades no pueden ser separadas; nada funciona de forma individual. Para estudiar estos sistemas necesitamos saber todo de manera global.
Para los ecólogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:
• Organismo (lasinteracciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)
• Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)
• Comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean),
• Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienenlugar en ella)
• Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

Cadena trófica, también llamada red trófica, son una serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintosniveles tróficos. La cadena trófica está dividida en dos grandes categorías: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a losconsumidores de plantas (herbívoros) y de éstos a los consumidores de carne (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).
Por lo general, entre las cadenas tróficas existen muchasinterconexiones; por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnívoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razón están presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritívoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve
  • la breva
  • Breve
  • breve
  • Breve
  • procedimiento breve
  • Texto Breve
  • cronica breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS