BREVETOXINA

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Los dinoflagelados son algas microscópicas que sirven de alimento a moluscos y peces. La intoxicación se produce al ingerir moluscos, generalmente bivalvos (mejillones, ostras, almejas, vieiras, berberechos), en los que se han acumulado altas dosis de toxinas producidas por estos microorganismos.


La distribución de las intoxicaciones es mundial y más habitual durante o después de lasfloraciones de dinoflagelados, también llamadas "mareas rojas". Estas mareas son más frecuentes en aguas templadas y tropicales como el Golfo de Méjico y Mar Adriático, así como en aguas costeras de Japón, Mar Báltico y Mar del Norte.

Los cuadros clínicos desencadenados son diferentes en función del tipo de toxina ingerida.



MICROBIOLOGÍA


Los dinoflagelados forman parte del fitoplanctonmarino. Son productores de gran variedad de toxinas como parte de su ciclo vital.

Los moluscos se alimentan de estas algas y con ellas ingieren sus biotoxinas, que se acumulan en su interior hasta que son filtradas y eliminadas. Estas sustancias no son tóxicas para los moluscos pero, en cantidades considerables, algunos tipos sí lo son para el hombre, al que llegan a través de la cadenaalimentaria.

Bajo ciertas condiciones ambientales (aumento de la luminosidad, grado de salinidad, falta de agitación de las aguas, temperatura elevada, gran cantidad de nutrientes) se produce un crecimiento exponencial de las poblaciones de dinoflagelados que los convierte en un problema sanitario. El agua del mar habitualmente presenta un cambio de coloración, debido a pigmentos que contienen estasalgas que se hacen visibles al proliferar, lo que conocemos como marea roja.

Dado que los distintos mariscos metabolizan y acumulan las toxinas de forma diferente, la toxicidad también varía mucho entre especies situadas en el mismo entorno y afectadas por la misma proliferación de dinoflagelados. Los moluscos bivalvos son filtradores lentos, por tanto almacenan mayor cantidad de sustanciasdañinas durante días o incluso meses.



MECANISMO DE TRANSMISIÓN


La toxina llega al hombre a través de la cadena alimentaria produciendo un cuadro clínico que varía en función del tipo de toxina y que será tanto o más grave según la cantidad de marisco afecto que se haya ingerido.



PRESENTACIÓN CLÍNICA


Se conocen diversos patrones de intoxicación asociados al tipo de toxinaimplicada. Dentro de las intoxicaciones más frecuentes se encuentran:


1.Intoxicación paralítica por moluscos:


La toxina responsable es la saxitoxina que actúa inhibiendo la transmisión neuromuscular mediante el bloqueo selectivo de los canales de sodio en la membrana celular. Esta toxina actúa con mucha rapidez y los síntomas aparecen generalmente entre 30-60 minutos después de haber ingerido elmarisco tóxico.

El cuadro clínico cursa con parestesias periorales e intraorales inicialmente en labios, lengua y encías en particular, que se extienden hacia la cara, cuello y dedos de manos y pies. En esta fase puede acompañarse de cefalea y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea. Posteriormente las parestesias progresan a brazos y piernas experimentando además rigidezmuscular y debilidad generalizada, sensación de flotar en el aire, disartria, ataxia, incoordinación motora y/o dismetría.

Los casos más graves, asociados a ingestión de grandes dosis de toxina, se manifiestan con parálisis muscular, ataxia severa, disfagia, disfonía, diplopía, alteraciones del estado mental e insuficiencia respiratoria por parálisis diafragmática que es la responsable de lamuerte dentro de las primeras 12 horas tras el envenenamiento.

La tasa de letalidad es del 6% y es particularmente alta en los niños. El pronóstico es favorable cuando se sobrevive las primeras 24 horas.

2.Intoxicación diarreica por moluscos:


Está ocasionado por la ingesta de marisco contaminados con ácido okadaico que es una enterotoxina que actúa alterando la secreción de sodio por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS