Brevisima historia de chile

Páginas: 47 (11571 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
FDESCUBRIMIENTO DE CHILE



El descubrimiento de América y por ende el de Chile fue el resultado de cambios profundos, de tipo político, económico, tecnológico que se manifestaron en la Europa del siglo XV. Los deseos por encontrar una ruta al oriente, hizo posible el descubrimiento de Colón y la posterior conquista de este continente cuando se tuvo la certeza de que se estaba frente anuevas tierras.

Muchos personajes quedaron amarrados a la historia americana, tal es el caso de Américo Vespucio, el primero en señalar que estas tierras pertenecían a un nuevo continente, Hernando de Magallanes, jefe de la primera expedición que dio la vuelta al mundo. Magallanes muere en las Filipinas y por lo tanto la tarea fue finalizada por su lugarteniente Sebastián Elcano. Vasco Núnez deBalboa, descubre el Mar del Sur (Océano Pacífico), Hernán Cortés conquistador de los Aztecas y creador del primer virreinato en América, Nueva España (1534), Francisco Pizarro, conquistador de los Incas y fundador del virreinato de Nueva Castilla (1542).

El descubridor de Chile fue el español Diego de Almagro en 1536, quién después de cruzar la cordillera de Los Andes, baja al valle de Copiapó.Reconoce el territorio instalándose en el valle del Aconcagua, desde allí se envían expediciones a la costa que permiten el descubrimiento de Valparaíso (Juan de Saavedra) y otro grupo encabezado por Gómez de Alvarado logra avanzar hasta las cercanías de la confluencia de los ríos Ñuble e Itata donde los mapuches les presentan combate en la batalla de Reinohuelén. Fueron tan pobres los resultados desu empresa que decide volver a la tranquilidad y riqueza del Perú. Luego de la expedición de Almagro la fama de Chile fue muy mala, país pobre y habitado por indios belicosos.

CONQUISTA DE CHILE (1540 – 1598)

Es una etapa en la cual la Guerra de Arauco fue la principal preocupación por parte de los españoles. Los peninsulares fundaron las primeras ciudades entre ellas Santiago, que sería lacapital del país, todo ello implicaba un asentamiento definitivo, para afianzar este proceso se comienza a extraer oro, constituyéndosela principal actividad del siglo XVI.

PRESENCIA DE PEDRO DE VALDIVIA (1540 – 1553)

Valdivia era un hidalgo que había luchado en las guerras de Europa. Pasó a América participando en la conquista de Venezuela y luego en la del Perú. Era un conquistadorambicioso, soñaba con el poder y la gloria. En el Perú llegó a ser un importante oficial de las huestes de Pizarro pero en sus deseos de escalar posiciones decide abandonar el Perú y asumir el riesgo de lanzarse a la conquista de Chile. Organiza una empresa de no más de 12 hombres y abandona el Cuzco en enero de 1540, elige el camino del desierto en donde se le unen otros grupos de conquistadoreslogrando formar una hueste cercana a los 150 hombres. Valdivia llega al valle del Mapocho en diciembre de 1540 donde establece su campamento. El 12 de febrero de 1541, funda la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, cuyo trazado le correspondió al alarife Pedro de Gamboa, de acuerdo al plano damero. Se estableció la primera institución representativa de los vecinos, el Cabildo. Aunque los españoleslograron información que les permitió explotar tempranamente el lavadero de oro de Marga Marga, les fue difícil su estadía, incluso en Santiago, que fue destruida por los mapuches (Picunches), al mando de Michimalonco, el 11 de septiembre de 1541.



En el marco de la conquista ocurren varios hechos importantes:

Juan Bohon funda la ciudad de La Serena en 1544.

Juan Bautista Pastenerecorre el litoral hasta la latitud de Corral en 1544

Valdivia reparte encomiendas entre los conquistadores más destacados en la zona central en 1546

Valdivia debe viajar al Perú entre 1547 y 1549 a enfrentar un juicio, al ser absuelto busca ayuda para continuar la conquista hacia el sur de Chile.

Francisco de Aguirre refunda La Serena en 1549

Valdivia funda Concepción (1550), Valdivia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brevisima Historia Del Tiempo
  • Ensayo Brevisima Historia Del Tiempo
  • Brevisima Historia Del Tiempo
  • Brevisima historia del tiempo
  • Brevisima historia del jazz dominicano
  • Brevísima historia sobre el automóvil en el mundo
  • Historia de chile
  • Historia De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS