Brevisima Relacion De La Destruccion De Las Indias

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Brevísima Relación de la Destrucción de la Indias
Bartolomé de las Casas

Esta crónica fue escrita por uno de los primeros frailes en llegar a la Nueva España después de la conquista, Bartolomé delas Casas. En ella describe los horrores que los capitanes españoles hacían hacia la población indígena y trata de que el Rey haga algo. Lo mas interesante del texto es que el autor no adorna o tratade suavizar las cosas, cuenta el genocidio tal y como fue. Esta característica puede incomodar a algunos lectores, pero es bueno saber lo que en realidad pasó por alguien que lo vio.

Siempre quehay una conquista, ocurren crímenes hacia las personas conquistadas. Puede ser una manera de intimidarlos, obligarlos a que entreguen sus posesiones, o simplemente por entretenimiento de losconquistadores. Lo que ocurrió con los indígenas fue que los españoles no los veían como personas, sino como criaturas de una nueva tierra que ahora les pertenecía. Esto propicio que sus abusos fueran aunpeores, porque a sus ojos no estaban dañando a otros humanos.

Otro factor en la conquista fue la codicia de los españoles. Al llegar a América, muchos pueblos les ofrecieron oro y piedras preciosas alcreer que eran dioses. Y al ver toda esta riqueza, sus ganas de poseer esa zona aumentaron. Querían que los pueblos les dieran todo lo que tenían y muchos nobles fueron torturados para que entregaransus posesiones, aunque ya les habían dado la mayoría de ellas. La corrupción y como muchas de las ganancias obtenidas se las quedaban los capitanes es otra que Bartolomé denuncia en su escrito.

ESbueno saber mas acerca de lo que ocurrió justo después de la conquista. Durante este tiempo, aun no había leyes o alguna autoridad que mantuviera un cierto orden. Los pueblos conquistados estaban amerced de los soldados, los cuales aprovecharon esta situación para beneficio propio. Entendiendo estos hechos, podemos comprender porque aun a la fecha varios indígenas se rehúsan a aceptar personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brevísima Relación De La Destrucción De Las Indias
  • La brevísima relación de la destrucción de las indias.
  • Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
  • Analisis de brevísima relación de la destrucción de las indias
  • Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias
  • brevisima relación de la destrucción de las indias
  • Brevisima Relación de la destrucción de las Indias
  • La brevisima relacion de la destruccion de las indias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS