Bric

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INVESTIGACIÓN: ANALÍSIS DE MERCADOS INTERNACIONALES

TLC PANAMÁ

Panamá, un país con solo 75.517 kilómetros de extensión y una población que ronda los 3,5 millones de habitantes ha reforzado en los últimos 22 años su vocación histórica de servicio al comercio mundial, a través de su posición geográfica en el continente americano y con la firma de una serie Tratados de Libre Comercio (TLC).Este país no es un gran exportador de bienes y productos industriales ni agroindustriales como lo son algunos vecinos de Centroamérica y Suramérica, pero ha sabido desarrollar una muy competitiva plataforma de servicios bancarios, portuarios, de seguros, telecomunicaciones, servicios legales y logísticos.
El sector servicio aporta más del 70% del Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) que entérminos nominales se fijó en 2011 en $30.676,8 millones, con sectores líderes como la Zona Libre de Colón y el Canal interoceánico. En materia de libre comercio el país fue uno de los últimos en ingresar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1997.

Panamá tiene TLC vigentes con Taiwán, Singapur, Costa Rica, Chile, El Salvador, Hondura, Nicaragua, Guatemala y Perú. Con República Dominicana,Colombia y Cuba tienen acuerdos comerciales parciales.

Además, se encuentra en fase de implementación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos y está pendiente de ratificación en el senado canadiense el TLC con Canadá. Iniciativas similares se buscan con Corea del Sur y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom). Mientras, las negociaciones de los TLC con Colombia yMéxico están suspendidas.
Igualmente, se negocia un TLC con Trinidad y Tobago, y con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés, Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza), donde también participan Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Taiwán.
El intercambio comercial entre Panamá y Taiwán desde la Zona Libre de Colón tiende a disminuir. Al cierre de2010, las re-exportaciones se fijaron en $931.506 y las importaciones en $380,9 millones.
Singapur
Por su parte, el TLC con Singapur vigente de 2006 ha tenido un pobre intercambio comercial, tanto por el lado de las importaciones y exportaciones. En 2007 los panameños importaron productos singapurenses por $3,3 millones y al cierre de 2011 el monto se ubicó en $13,1 millones. Mientras que lasexportaciones para dichos años pasó de $0,1 millón a $0,5 millón.
Entre las principales importaciones desde Singapur están: aparatos receptores, partes de aparatos de comunicación, aparatos médicos, acumuladores eléctricos, muebles de metal y alambres de teléfonos.
Las estadísticas del MICI registran una actividad más dinámica desde la Zona Libre de Colón (ZLC) con Singapur. En 2010 desde el áreafranca se re-exportaron mercaderías por $17,5 millones a Singapur, con una tendencia alcista desde 2008, mientras que las importaciones ascendieron a $1.715,7 millones, siendo el segundo país proveedor de la ZLC. Además, las compras de la ZLC desde Singapur se han quintuplicado con relación a 2008 ($372 millones).
El MICI destacó que producto al TLC con Singapur, las empresas de capital singapurense,tales como Inter-Roller, el consorcio Singapore Technologies Aerospace Ltd, APL Ltd, Borden Company Pte Ltd, Cosco Corporation (Singapore) Ltd, Creative Technoloy Ltd, Jurong Consultants Pte Ltd, Kaplan Singapore Pte Ltd, entre otras, están en Panamá.
“La relación comercial con Singapur está dirigida principalmente a la captación de inversiones y al aprovechamiento del desarrollo tecnológicoalcanzado por este país, a través del desarrollo de proyectos y la cooperación estratégica”, sostiene el ministerio de Comercio e Industrias.
Chile
Entre tanto, el TLC con Chile suscrito en junio de 2006 entró a regir en marzo de 2008. La relación comercial de Panamá con el país suramericano siempre ha sido deficitaria. Durante el periodo 2006-2010 el déficit aumento un 60% y la participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bric
  • Bric
  • Que Es El Bric
  • Bric
  • Bric
  • Los bric
  • Bric
  • Los Bric

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS