Brics

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
BRIC/ BRICS

Jim O'Neill acuñó el nombre BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China con el fin de agrupar bajo esta sigla a los principales mercados emergentes. En 2011 se suma también a Sudáfrica, quedando confirmado el BRICS.
Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de losciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino deinversiones.
Brasil
El desarrollo que a día de hoy percibimos en Brasil tuvo sus orígenes en la década de los 90, cuando el país tomó las riendas de su economía gracias a una combinación de políticas internas y factores externos. En el escenario interno, se puso en marcha el Plan Real, una serie de medidas de estabilización económica, entre ellas, la creación de una nueva moneda, que permitieroncontrolar la hiperinflación que sufría el país. En el escenario externo, la fuerte demanda de commodities por parte de los new players globales, como China e India, favoreció enormemente al sector primario brasileño.
Estos dos factores – control de la inflación y exportación de commodities a precios elevados – sentaron las bases para una economía estable e impulsaron el crecimiento del país demanera que a día de hoy presenta un desarrollo notable. Si miramos los datos más recientes, según el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), del año 2003 al 2011 la economía del país creció en todos los períodos, con una tasa acumulada del 40,7%. Naturalmente, este crecimiento se tradujo en más puestos de trabajo y, en el año 2011, la tasa de crecimiento de la población ocupada fue del 2,06%comparada con la del año 2010. La tasa de desempleo bajó del 8,2% en el 2009 hasta el 6,7% en el 2011.
Como si de una cadena se tratara, la estabilidad llevó al crecimiento económico y a la creación de empleo; la creación de empleo, a su vez, llevó a un aumento en la capacidad de consumo de la población, que ronda los 190 millones de personas. Las buenas expectativas y el equilibrio políticoatrajeron las inversiones extranjeras al país, de modo que, ahora mismo, todos quieren hacer negocios en Brasil.
Rusia
Desde de la caída de la Unión Soviética, Rusia intenta establecer una economía de mercado y ha conseguido un crecimiento económico importante. Debido a la debilidad de sus instituciones políticas y económicas así como a las dificultades existentes para la inversión directa, sufrióuna grave crisis en 1998, que hizo que el rublo se devaluase además de causar serios problemas a la población.
Sin embargo, en los últimos años la economía rusa se está recuperando. En 1999-2002 creció a un 6% anual, aunque el rublo se devaluó un 60%. Así como Brasil, Rusia es extremamente dependiente de las exportaciones de commodities, principalmente petróleo, gas y metales, que representancerca del 80% de sus exportaciones. Por esta razón, el país es demasiado sensible a las variaciones internacionales. En cuanto a la inversión extranjera directa, Rusia es el segundo país más internacionalizado del BRIC - Brasil es el primero -.
India
Después de la salida de los británicos, India fue progresando lentamente. Gracias a las reformas económicas adoptadas a principios de la década de1990, se considera hoy en día como una nación emergente con un gran potencial de desarrollo. De hecho en términos de Producto Nacional Bruto (PNB) es actualmente la décima potencia más grande del mundo, mientras que su PIB se encuentra en el tercer puesto mundial, con 4.463 billones de dólares en el año 2011. Si sigue con su ritmo actual de crecimiento, se convertirá en el 2050 en la tercera mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brics
  • BRICS
  • BRICS
  • Los Brics
  • BRICS
  • BRICS
  • BRICS
  • brics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS