brief publicitario

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013


Textos literarios
02 ABRIL 2007
¡Bienvenidos!

Este blog tiene como objetivo principal ayudar a los docentes en sus clases de Lenguaje y Comunicación, entregándoles un marco teórico y una serie de herramientas didácticas que le serán de gran utilidad para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de los textos literarios.Espero que este espacio resulte de gran utilidad y sirvapara generar nuevas instancias de aprendizaje para los alumnos.

Publicado por Ma.Ignacia Mozóen 12:005 comentarios: 
¿Textos literarios?

Sin duda todos los lectores de este blog deben tener una idea, más o menos clara, de lo que es un texto literario, o al menos conocerán algunos ejemplos de este tipo de textos, como lo son el cuento, la novela y el mito, pero es muy probable que les sean muydificil encontrar las caracteristicas que involucran a todos estos multiples textos; por lo que a continuación se detallarán algunas ideas claves en torno al tema, que lo ayudarán a tener una mayor claritud y comprensión:



1. Los textos literarios tiene una función ESTÉTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que elcontenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos linguisticos tales como las figuras literarias. Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca)

2.
Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para la comprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. Ejemplo: "Qué vanidad, señor, la delcangrejo, apesar de ser feo, gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasar junto a un espejo" (María Elena Walsh)

3.
El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.

Referencia: 
“La escuela y los textos” de Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez. 1993enhttp://maneras.turemanso.com.ar/teoria/literario.html
http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/


Publicado por Ma.Ignacia Mozóen 11:006 comentarios: 
¿Por qué enseñar textos literarios?

La enseñanza de los textos literarios, tanto en cursos de enseñanza básica como de enseñanza media , resulta fundamental, y no únicamente porque sea muy importante que los alumnos conozcan todos y cada uno de estostextos, sino porque la enseñanza de los textos literarios, resulta ser una herramienta escencial para la enseñanza aprendizaje de el vocabulario, la gramática , la ortografía y un sin fin de contenidos relacionados tanto con el área de Lenguaje y comunicación como con otros subsectores.

De esta manera, y tal como lo plantea Bronckart (1996): "(...) los textos son lo primero, y el sistema de lalengua, no es más que un constructo segundo a cuya elaboración se han dedicado (con mayor o menor éxito) varias generaciones de gramáticos. Según esto, un planteamiento didáctico ideal de la enseñanza de la lengua debería comenzar por actividades de lectura y de producción de textos, y articular a continuación actividades de inferencia y de codificación de las regularidades observables en undeterminado corpus de textos", el trabajo con diversos textos literarios resulta ser un excelente recurso para el desarrollo, a través de distintas actividades planificadas por el docente, de las habilidades, capacidades y conocimientos que resultan ser centrales en un correcto aprendizaje de la Lengua, ya que será precisamente a través de ellos que tantos contenidos, reglas y normas adquieran sentido ysignificancia para los alumnos.


Referencia:
www.mineduc.cl
Abril Villalba, M. (2003)"Los textos, primera alternativa didáctica en la enseñanza- aprendizaje de la Lengua y la Literatura"
Publicado por Ma.Ignacia Mozóen 10:30No hay comentarios: 
Estrategias para la enseñanza- aprendizaje a partir de los textos literarios.
La enseñanza - aprendizaje a partir de los textos literarios no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brief Publicitario
  • Brief Publicitario
  • Brief Publicitario
  • brief publicitario
  • Brief publicitario
  • Brief Publicitario
  • Brief publicitario
  • EL BRIEF PUBLICITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS