brief

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

TRABAJO COLABORATIVO
Primer Parcial de Teoría de la Comunicación II


Presentado por:
Martín Alba Courrau
Carolina Franco Ramírez
Andrés Felipe Gaviria Naranjo
Diana Marcela Moncayo Urbano
Claudia Patricia Núñez Acosta

Docente:
Jorge Prudencio Lozano Botache




Universidad Santiago de Cali
Facultad de Comunicación y Publicidad
Curso de Teoría de la comunicación IISantiago de Cali, Marzo 20 de 2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra un análisis y reflexión crítica, teniendo como base el programa desarrollado en clase sobre las diferentes corrientes filosóficas y comunicativas, con el fin de apropiarnos de los conceptos y teorías básicas que dieron origen a la evolución de la comunicación.
El estudio de los trabajos clásicos y fundacionales de lacomunicación en Europa y Norteamérica, nos permiten establecer conexiones de los contextos filosóficos, sociales, económicos y políticos, profundizando en el desarrollo histórico y cómo este influye en la realidad comunicativa.
El lector podrá encontrar un análisis de la evolución de los medios de comunicación desde la corriente positivista, que es realmente donde se genera un cambio importante en lahumanidad para su desarrollo en la sociedad moderna.
Para el desarrollo del trabajo consultamos a grandes pensadores como August Comte, Harold Lasswell, Thomas Kuhn e Inmanuel Wallerstein, los contextos históricos y sociales en los que plantearon sus teorías y finalmente el documento presentado por la licenciada Migdalia Pineda, que nos muestra un nuevo paradigma en las ciencias de lacomunicación.




Hipertexto

Abordaremos en la siguiente investigación, la comunicación desde sus estudios clásicos tanto de la escuela norteamericana como la europea basada en la teoría de Inmanuel Wallerstein, quien contextualiza el período histórico de la modernidad en tres acontecimientos que transfomaron la vida del ser humano: Ilustración, Revolución industrial y la Revolución francesa.Para el desarrollo de la comunicación desde su proceso clásico y fundacional, iniciaremos con el conocimiento de la invención de los medios de comunicación basados en la epistemología del positivismo, pasando a los paradigmas de grandes pensadores como Thomas Kuhn sobre su libro “Estructura de las revoluciones científicas” y Migdalia Pineda, quien nos hace referencia a un nuevo neopositivismo. Enla investigación hacemos énfasis en la Teoría de la Aguja Hipodérmica por su repercusión en la sociedad y en el momento histórico en que se desarrolló.

1. DESARROLLO DEL TRABAJO
1.1 Tendencia Epistemológica del Positivismo y la Evolución de los Medios de Comunicación
El siglo XIX fue una época de decisivos cambios políticos, económicos, sociales, tecnológicos y filosóficos. Dentro de estoscambios significativos se hablará de dos muy importantes, el filosófico y tecnológico.
Los años 1801 al 1900 se caracterizaron, como ya se dijo, por sus fuertes transformaciones, las revoluciones y la evolución de la ciencia que fueron los protagonistas. Dentro de estas revoluciones está Revolución Francesa que conmocionó en Francia y se extendió a otras naciones de Europa, esto en el año 1789.La revolución emergió por un golpe de estado por parte de las masas populares las cuales hicieron que se convirtiera en una fuerza política dominante, acabando con la monarquía francesa. Puede observarse, que este fue un paso para que la sociedad comenzara a luchar por un equilibrio y una evolución de las clases pobres.
Por otro lado, la revolución industrial surge en Inglaterra en la últimadécada del siglo XVIII y la primera del siglo XIX, generó unos cambios profundos en la organización de la economía. Lo que trajo innovación de grandes dimensiones frente a los antiguos modos de producir. La fabricación de nuevas máquinas creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, dando origen a los obreros.


Esta revolución transformó el resto de la vida económica con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brief
  • Brief
  • Brief
  • Brief
  • Brief
  • brief
  • Brief
  • Brief

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS