Brigada Bomberil Inem Jorge Isaac

Páginas: 81 (20190 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
ESCUELA DE PERIODISMO - UNIVERSIDAD DE CHILE
CATEDRA: TALLER DE PERIODISMO RADIOFÓNICO
PROFESOR: SERGIO CAMPOS ULLOA
Bibliografía: disponible en programa de estudios del curso

APUNTES DE CLASES

LOS PROGRAMAS RADIOFONICOS: GUIONES Y CREATIVIDAD

¿A qué llamamos Programa radiofónico?

Son varias las definiciones que pueden acercamos al concepto general de lo que se entiende como un"Programa" de radio.



Si partimos de una consideración física del concepto, podríamos decir que:


- Un Programa radiofónico es una conjunción de palabras, músicas, efectos y silencios que, portadora y ambientadora de un tema común o similar, se ofrecen al público, a través de las ondas, en forma de una unidad de creación.

Enfocando la definición desde una perspectivautilitaria y conceptual, tendríamos un nuevo enfoque que se concretaría así:


- Un Programa es una unidad informativa formada por un espacio de tiempo, un contenido de emisión y un medio radiofónico de transmisión, que permiten hacer llegar un mensaje idéntico a infinidad de oyentes.

Finalmente, definiríamos el concepto Programa como:

- "Un conjunto de contenidos diferenciados del discursoradiofónico, dotado de una estructura propia y diferenciada, así como de una duración concreta".

En cualquier caso, al margen de toda definición más o menos encorsetadora, un "Programa" de radio debe tender, siempre, a ser una fuente de creatividad aplicada a la comunicación, en otras palabras, la vida misma a través de las ondas.


¿A qué llamamos Géneros radiofónicos?

Sedefine como "género", cuando hablamos de producción radiofónica, a aquellos programas tipo que mano tienen en su continuidad, en su forma y en su fondo, una serie de reglas de producción similares.
No obstante, estas reglas no suelen ser mantenidas de forma férrea y uniforme, muy al contrario, son alterables y permiten introducir rasgos distintos según varíen las características de los mensajes.Por ejemplo: en el caso de los programas musicales, aunque la base del género sea la presentación de novedades (obras e intérpretes), queda claro que permite un amplio abanico de posibilidades, desde el estilo musical, hasta el ritmo y orden de presentación, pasando por duración, variedad, e incluso, en casos determinados, incorporando informaciones y críticas, que pueden alterar,aparentemente, la característica generalizada del género.
En cualquier caso, siempre existirán unas reglas básicas para identificar el género a que pertenece un programa, que permitirán el establecimiento de una tipología general.


¿Cuántos tipos de Programas existen?

Nuestra propuesta de clasificación de los posible tipos de programas de radio, pretende que sea entendida como base de trabajo,con todas las variantes que, a gusto del lector, crea lógicas y permisibles.
Sobre esta base, la clasificación principal que, en cada caso, irá acompañada de sub-clasificaciones, se concreta en estos siete grandes grupos:


- Programas informativos.

- Programas de variedades.

- Programas musicales.

- Programas deportivos.

- Programas dramáticos.

- Programas culturales.

-Programas especializados.


Aunque pueda parecer fácil el establecer una relación de tipologías radiofónicas como la anterior, en realidad, cualquier lista de clasificación no puede ser cerrada ni exhaustiva dada la vitalidad que el medio permite.


Además, debe tenerse en cuenta la característica especial de los oyentes, tanto en relación a la localización física de su hábitat,como a la idiosincrasia de sus costumbres, hábitos y cultura. No obstante, cada vez más, se tiende a una unificación de gustos y criterios, y las diferencias internacionales son cada vez menores.


Por otra parte, como hemos dicho más arriba, la vitalidad del medio exige una continua evolución, incluso mutación, producto de las inquietudes de los equipos de producción y realización que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jorge isaac
  • Jorge Isaac
  • La maría jorge isaac
  • Prueba María Jorge Isaac
  • maria jorge isaac
  • Biografia de jorge isaac
  • biografia de jorge isaac
  • Maria de jorge isaac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS