BRIGADAS DE EMERGENCIA

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
DESARROLLO GUIA N 3 PLANES DE EMERGENCIA

1. Defina las brigadas de emergencia.
RTA: Es un conjunto de personas debidamente organizadas, entrenadas y dotadas, para prevenir, controlar y reaccionar, en situaciones peligrosas con el fin de reducir pérdidas humanas o materiales.
2. Cuáles son los propósitos de una brigada de emergencia?
RTA: Promover un cambio de actitud.
_ crear unacultura preventiva fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres
_ disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y bienes materiales de la empresa
3. Dentro de la clasificación de las emergencias encontramos, las amenazas las cuales se dividen en dos grandes grupos, estos son de tipo (antrópicos ynaturales) ¿consulte dentro de esta clasificación que tipo de emergencia se pueden clasificar en dichos grupos?

RTA: ANTROPICAS: Incendios, explosiones, escapes de gases y orden público
NATURALES: Sismos, terremotos, inundaciones y tormentas.

4. Enuncie y explique los recursos que según su criterio debe poseer para la confirmación y sostenimiento de una brigada de emergencia.
RTA: FINANCIEROS:Presupuesto para el funcionamiento, capacitación y entrenamiento del personal.
MATERIALES: Adquisición de equipos y elementos de protección personal necesarios los cuales permitirán cumplir con las normas de la bioseguridad.
HUMANOS: Contratación de personal especializado para realizar la instrucción, este es el más importante porque sin él no podemos hacer un buen manejo de las emergencia.
5.La estructura de una brigada de emergencia debe estar conformada por tres grandes elementos o cargos jerárquicos, consulte cuales son y explíquelos brevemente.

JEFE DE BRIGADAS: Su misión es la de mantenerla brigada preparada para intervenir en cualquier emergencia que se presente en la empresa.
JEFES DE GRUPO: Lideran cada grupo.
BRIGADISTAS: Son los que intervienen en cualquier emergencia.6. Continuando con la labor encomendada por la gerencia ahora debe conformar las brigadas de emergencia, que clase de brigadas usted conformaría y que tendría para dicha conformación.

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
BRIGADA DE CONTROL DE INCENDIOS
BRIGADA DE EVACUACIÓN BUSQUEDA Y RESCATE
BRIGADAS DE CONTROL DE DERRAMES
Se debe tener en cuenta las funciones que a cada uno de los grupos lecorresponde y además de tener la dotación correspondiente para cada una de las brigadas y de sus integrantes; para tener un buen desempeño de cada una de las brigadas es necesario estar capacitándolos periódicamente, y además tener todos los implementos necesarios para hací no tener ningún problema en atender cualquier emergencia que se nos presente.

Para la conformación de cada brigada hay quetener muchos aspectos importantes como:
El inventario de recursos
El inventario de riesgos
El análisis de vulnerabilidad
Los objetivo por el cual las empresas conforman estas brigadas son:
Informar a las directivas y a los trabajadores sobre la legislación que reglamenta la constitución de las brigadas en las empresas.
Instruir a los trabajadores y a las directivas sobre la importancia y losbeneficios que tiene conformar las brigadas en nuestras empresas.
Orientar a la empresa y a los trabajadores sobre la creación de las brigadas de emergencia.
Capacitar al personal de la empresa en el conocimiento de las condiciones de trabajo esto se hace para tener un conocimiento de lo que puede suceder y prepararnos para enfrentar las emergencias y contrólalas
Establecer procedimientossobre la organización y el funcionamiento de las brigadas de emergencias
Informar y familiarizar a las personas con lo concerniente al plan de emergencias ya que las brigadas tienen que hacer todo lo que en un plan de emergencias diga.
Fomentar la prevención de desastres y la actitud positiva de anticiparse a las posibles consecuencias prepararse de forma que se atienda ante durante y después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brigadas De Emergencia
  • BRIGADA DE EMERGENCIAS
  • Brigadas de Emergencia
  • brigadas de emergencia
  • BRIGADA DE EMERGENCIAS
  • Brigadas de emergencia
  • Brigadas de Emergencia
  • Brigadas De Emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS