Brigadas de Emergencia

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

TALLER UNIDAD 3: Brigadas de emergencia.
NOMBRE APRENDIZ:
Diego Alejandro Vergara Mesa
FECHA:
24/03/2014
CODIGO CURSO:
703099

Resultado de Aprendizaje: Determinar el plan de emergencias y contingencias de acuerdo con la normatividad vigente y los lineamientos del SNPAD.

Puntaje máximo a obtener: 15 puntos.
El taller debe ser enviado al Tutor por el link “Actividades” en elenlace “Taller Brigadas de Emergencia”
Descripción del taller:

Como Gestor de la salud ocupacional ya conoce los conceptos generales y la normatividad que regula los planes de emergencia, de tal forma que:
1. Defina las brigadas de emergencia,
R/ Es un conjunto de personas debidamente organizada, entrenadas y dotadas, para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas con elfin de reducir pérdidas humanas o materiales.

2. ¿Cuáles son los propósitos de una Brigada de emergencia?
R/ -Promover un cambio de actitud.
-Crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres.
-Disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y bienes materiales de lasempresas.

3. Dentro de la clasificación de las EMERGENCIAS encontramos las Amenazas las cuales se dividen en dos grandes grupos, estos son de tipo (Antropicas y Naturales), ¿consulte dentro de esta clasificación que tipo de emergencias se pueden clasificar en dichos grupos?
R/ Antrópicas: incendios, explosiones, escapes de gases y orden público.
Naturales: Sismos, Terremotos, Inundaciones yTormentas.
Otros: Epidémicas.

4. Enuncie y explique los recursos que según su criterio debe poseer para la confirmación y sostenimiento de una brigada de emergencia.

-Financieros: Presupuestos para funcionamiento, capacitación y entrenamientos del personal.
-Materiales: Adquisición de equipos y elementos de protección personal necesarios por ejemplo: cascos, careta, linternas, hachas,escaleras, etc.
-Humanos: contratar el personal especializado para realizar la instrucción.

5. La estructura de una Brigada de emergencia debe estar conformada por Tres grandes elementos o cargos jerárquicos, consulte cuales son y explíquelos brevemente

Jefe de brigada: Su misión es la de mantener su brigada preparada para intervenir en cualquier emergencia que se presente, pericia comoentrenador, habilidad para dirigir actividades y capacidad técnica en los campos de prevención, protección y atención de emergencias.

Jefes de grupo: para cada grupo debe haber un jefe por ejemplo para el grupo de camillaje debe haber un grupo para el jefe de evacuación, etc.

Brigadistas: Los brigadistas son personal que trabaja en la Facultad y que voluntariamente se han inscripto para colaborar ensituaciones de emergencias. Ellos han recibido capacitación especial para realizar esta tarea.


6. Continuando con la labor encomendada por la gerencia ahora debe conformar las Brigadas de emergencia, que clase de grupos (BRIGADAS) usted conformaría y que tendría para dicha conformación.

6.1 BRIGADA DE COMUNICACION
Color que lo identifica: Azul
INTEGRANTES:
--Daniel Vergara Mesa--Camila Agudelo Céspedes
--Lina Correa Torres
FUNCIONES:
a) Elaborar el croquis interno y externo del plantel identificando las zonas de riesgo y los recursos de seguridad con los que se cuenta

b) Integrar y actualizar el Directorio de Teléfonos de Emergencia

c) Ante actos delictivos, identificar e integrar los números telefónicos de la Procuraduría General de Justicia, y los númerosespeciales para el sector educativo de la Policía Judicial; así como los números telefónicos de la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil.

d) Informar oportunamente a la comunidad educativa sobre las medidas de prevención, auxilio y recuperación que la Unidad Interna, en su conjunto, haya contemplado.

e) Mantener comunicación permanente con todas las brigadas y demás instancias que brindan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brigadas De Emergencia
  • BRIGADA DE EMERGENCIAS
  • brigadas de emergencia
  • BRIGADA DE EMERGENCIAS
  • Brigadas de emergencia
  • Brigadas de Emergencia
  • Brigadas De Emergencia
  • Brigada de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS