Brigadas escolares (primeros auxilios)

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Primaria “CABIMAS”
Cabimas Estado Zulia

PRESENTACIÓN

El presente manual tiene como objetivo fundamental facilitar a los docentes de la Primera y Segunda etapa de Educación, los conocimientos en materia de prevención, mitígacion y manejo de emergencias o desastres, para que sean, difundida yaplicada en el plantel educativo.

Conscientes de la función que cumple la educación dentro de la sociedad, seguros que los conocimientos conceptuales y procedimentales adquiridos por los alumnos y alumnas sistemáticamente a través de esta herramienta de trabajo, se lograran cambios significativos en la conducta del niño y niña de hoy, ciudadano del mañana, responsable de proteger su vida y la de sufamilia en forma serena y decidida en caso de cualquier eventualidad.

CONSIDERACIONES GENERALES
Las brigadas escolares son grupos organizados de niños, niñas y jóvenes estudiantes que colaboran en acciones determinadas en cada comunidad educativa y que son asesoradas por un o una docente que orienta pedagógicamente los fines y objetivos de estas organizaciones.
Una brigada es un reducidonúmero de estudiantes que en forma voluntaria se reúnen para llevar a cabo una serie de acciones dirigidas con una finalidad de definida, cuyo trabajo se basa en el manejo y desarrollo preventivo y que en sus objetivos contribuyen a reforzar los contenidos propuestos por la comunidad educativa.
Esta organización debe otorgar posibilidades concretas a niños, niñas y jóvenes estudiantes queparticipan de ellas, para desarrollar y fortalecer el sentido de grupo, el sentido de organización y el sentimiento de ayuda con proyecciones hacia la comunidad. Además, se debe considerar que el uso del tiempo libre escolar orientado a estas actividades, ayuda a fomentar los valores y el desarrollo integral de quienes las practican con la finalidad de desarrollar sus aptitudes y capacidades enmarcadas enlos Objetivos Fundamentales Transversales del marco curricular vigente.
Las brigadas escolares, cuyo trabajo se basa en el manejo y desarrollo de acciones preventivas, de protección, solidarias, de convivencia, de recreación o culturales, tienen como objetivo estratégico reforzar en los y las estudiantes que participan de éstas, aspectos que les permitan desarrollar una mejor calidad de vidaincorporando valores de respeto y servicio a la comunidad, colaborando de esta manera con la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas con responsabilidad social.
Composición
La brigada estará compuesta por los distintos equipos de voluntarios y voluntarias que existan en el establecimiento. A su vez, cada equipo podrá estar conformado por un máximo de 7 estudiantes, según lo determine el grupoorganizado y su profesor o profesora asesora.
La brigada contará con un jefe o jefa de brigada que deberá surgir de entre los voluntarios y voluntarias que la integran, quien deberá ser elegido a través de una votación democrática. La duración de este cargo deberá contemplarse en el reglamento interno de cada brigada. Asimismo, cada equipo contará también con un jefe o jefa de equipo, quien seelegirá por sus compañeros y compañeras.
Las y los miembros de la brigada ejercerán sus funciones hasta que en forma voluntaria desistan de su participación, o sean alejados de la actividad por incumplimiento al reglamento interno de la brigada.
OBJETIVOS
Disminuir los accidentes que ocurren en la escuela.
Lograr la participación activa de todo el recurso humano que trabaja en la escuela. Lograr el protagonismo de los alumnos en la implementación del programa.
 Convocar a los padres y a otras instituciones del medio a participar en el proyecto.
Tomar conciencia de la necesidad del cambio de actitud frente a las lesiones.
Generar conductas de autorresposabilidad y respeto base de toda convivencia humana.
Adoptar conductas saludables con respecto a la alimentación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Brigada de primeros auxilios
  • Brigada de primeros auxilios
  • Brigada De Primeros Auxilios
  • BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
  • brigada primeros auxilios
  • brigada primeros auxilios
  • Brigada primeros auxilios
  • Brigada Primeros Auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS