Brigadas Vecinales

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
TRABAJO SOBRE LA CONFERENCIA

Marco Antonio Álvarez Gutiérrez

Repasa las notas que has tomado de la conferencia de Sergio García (te puedes servir de los materiales de apoyo que se han colgadode YouTube) e intenta reflexionar sobre las siguientes preguntas:

1)

¿Qué se entiende por control vecinal diferencial?

Entendemos por un control vecinal diferencial cuando el seguimiento de lapoblación y la metodología con la que se lleva a cabo funciona, no por la sospecha o riesgo de los individuos, si no por las características étnicas de estos. Dichos planteamientos han permitidoconstruir al “extranjero” como delincuente, vago, terrorista, aprovechado o destructor de una supuesta identidad cultural nacional, es decir como un grupo a controlar, justificando así un trato diferencialen pos de la seguridad ciudadana.

2)

Se ha estudiado en el tema 1 de la asignatura que hay tres maneras de gestionar las necesidades-problemas sociales: abstencionismo, intervencionismopositivo e intervencionismo negativo ¿Coincide la actuación policial con alguna de ellas? ¿Pero estamos hablando realmente de un problema o de qué estamos hablando?

Si tuviéramos que citar una de lastres, hablaríamos de intervencionismo negativo por parte del Estado y sus fuerzas de seguridad, ya que buscan eliminar “un problema” (según su fascista criterio) criminalizando el libre tránsito de ideasy cultura y buscando el traslado o retorno de la población inmigrante con políticas de control abusivas y violentas. Pero acuñar este término no sería correcto, dado que es el propio elemento de“vigilancia estatal” quien genera una situación conflictiva a nivel social, evitando así la libre pluralidad y creando prejuicios raciales difíciles de eliminar. Es decir que si habláramos de problema, elinmigrante, no lo sería.

3)

¿Qué derechos entran en juego en un control policial con perfiles étnicos?

Los controles de identidad por criterios y estereotipos basados en la apariencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brigadas Vecinales
  • Las Brigadas
  • Brigadas
  • brigadas
  • brigada
  • BRIGADA
  • brigadas
  • brigadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS