Brigadier fulgencio yegros, prócer paraguayo

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Brigadier Fulgencio Yegros
(1780-1821)
PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA
Fulgencio Yegros, nació en Quyquyhó, en el año 1780; hijo del Tte. Cnel. José Antonio Yegros y de doña María Ángela Franco deTorres, casado con la señora Facunda Speratti con quien tuvo cuatro hijos. Pertenecía a una familia tradicional, nieto de un gobernador. En 1801 siendo militar de carrera, integró la expedición enviadaal norte a reconquistar Coimbra de manos de los portugueses.
Participó activamente en la defensa del Río de la Plata durante las invasiones inglesas, ganando el respeto y la admiración de sus colegas.En 1810, siendo capitán, le fue encomendada la defensa del Sur( (Costas del Paraná y Paso de Patria), afianzando los límites de la Provicia. Con destacada actuación en las Batallas Paraguari (19 deenero de 1811) y Tacuary (9 de marzo de 1811) contra las tropas bonaerenses, dirigidas por Manuel Belgrano, intentando anexar la Provincia a la de Buenos Aires. Fue de los pocos que quedó con mandode la tropa, siendo nombrado gobernador de las Misiones. Era el militar de más prestigio y su liderazgo en el Ejército era indiscutido
El Tte. Cnel. Fulgencio Yegros, no pudo estar presente el díadel golpe. Sin embargo, cumplió a cabalidad su parte, y en la noche del 16 de Mayo apresó a todos los europeos de su jurisdicción, requisó las embarcaciones y emprendió la marcha hacia la Capital.Cuando recibió el aviso del golpe marcha hacia la capital, al entrar a Asunción el día 21, a la altura de la actual Recoleta, fue recibido con salvas de artillería, honor reservado a jefes de estado ygenerales en jefe.
El Congreso del 17 de junio proclamo una Junta Gubernativa presidida por Yegros y compuesta asimismo por José Gaspar Rodríguez de Francia y Pedro Juan Caballero, Fernando de la Mora yel Presbítero Francisco Javier Bogarín.
Proclamada la República el Congreso del 30 de setiembre de 1811, proclamó Cónsules a Fulgencio Yegros y Rodríguez de Francia; cuyo mandato debía ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brigadier general fulgencio yegros
  • Fulgencio yegros
  • Fulgencio yegros
  • Biografia de fulgencio yegros
  • Biografia De Fulgencio Yegros
  • Fulgencio Yegros
  • Biografía De Fulgencio Yegros
  • Proc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS