briggs

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
1. RESTARACIÓN. MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS 1830-1848




A). INTRODUCCION


La derrota y desmembramiento del imperio napoleónico en 1814 obliga a las potencias europeas -Rusia, Austria, Prusia, Francia y Reino Unido- a plantearse tanto la composición del mapa de las naciones y estados europeos, alterado por la conquista, como a establecer un nuevoorden que permitiera la vuelta a la situación política anterior a la Revolución Francesa de 1789. No obstante la convulsión revolucionaria y la extensión de su ideología por Europa hará, a la larga, imposible el llamado Régimen de la Restauración. En efecto, después de una breve etapa, hacia 1820, se reproducen los levantamientos liberales burgueses que cristalizarán en los de 1830 y 1848.

Ensuma, y desde el punto de vista cronológico, vamos a estudiar el período comprendido entre 1815 -derrota de Napoleón- y 1848 durante el que se fragua la desaparición definitiva del absolutismo europeo; solamente en Rusia perdurará hasta comienzos del siglo XX.



B). LA RESTAURACION

Se va a caracterizar, como se ha dicho, por el intento de volver a la situación de AntiguoRégimen personificado en el absolutismo ilustrado de la centuria anterior. El intento será simultáneo al desarrollo del nacionalismo, la ideología liberal y el movimiento cultural romántico.


1. Pensamiento de la Restauración. El nuevo orden europeo

Cabe distinguir las siguiente características del pensamiento absolutista de la época que informarán las reunionesdel Congreso de Viena:

1.1. Legitimismo dinástico y monarquía absoluta.

Dicho legitimismo se basa en la idea del origen divino de la monarquía. El monarca lo es por la gracia de Dios, quien en su sabiduría infinita ha elegido entre los hombres aquél o aquella familia destinada a regir una nación. Oponerse a ello significa enfrentarse ala voluntad divina, de lo que se desprende la legitimidad dinástica de las monarquías europeas: legitimidad, por tanto, de fundamento religioso.
Pero además las monarquías son legítimas desde un punto de vista histórico. Según Talleyrand, respresentante francés en el Congreso de Viena, las dinastías legítimas gobiernan durante siglos; por el contrario las ilegítimas se asientan no en el derechosino en la fuerza, lo que les impedirá mantenerse en el gobierno por mucho tiempo, tal y como había sucedido con la napoleónica.

Al margen del principio de legitimidad cabe distinguir en la época los siguientes tipos de monarquía:

* Parlamentaria inglesa de corte burgués, en la que el monarca tiene limitados sus poderes por un parlamento -el rey reina pero no gobierna-.
* Absolutaaustríaca, prusiana y rusa, en la que el monarca no tiene limitación alguna en su poder.
* De carta otorgada, en la que el rey autolimita voluntariamente sus poderes en beneficio de los súbditos representados en un parlamento, pero que en modo alguno deja de ser controlado por aquél en asuntos vitales para la Corona y el Estado. Este modelo lo establece en Francia Luis XVIII por temor a lo extendida queestaba la ideología liberal en este país. Su origen hay que buscarlo en las monarquías ilustradas del siglo anterior, en las que el soberano adopta una postura paternalista o tutelar respecto a los súbditos, aunque en cualquier asunto se reserve la última palabra. El monarca no reconoce, pues, la "soberanía nacional" que supone que el poder procede del pueblo, no de Dios; por el contrario elsoberano se autolimita en el poder siempre y cuando no se vean perjudicados sus intereses.

1.2. Equilibrio entre las potencias.

Según los teóricos de la Restauración no existirá paz en Europa mientras una sola nación sea más fuerte que el resto. Se hace, pues, necesario establecer un equilibrio de fuerzas entre las potencias que garantice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Myers-briggs
  • Henry Briggs
  • Indicador de tipo de Myers-Briggs
  • analisi video jhon briggs
  • Experimento de gurdon y briggs
  • El test myers-briggs
  • Myers And Briggs Type Indicator
  • El niño feliz dorothy corkille briggs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS