Brighella comedia dell arte

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Brighella, es el primero de los zannis en la Comedia dell arte, y es quien se encarga de tramar y actuar ocultamente como alcahuete, para poder encubrir, facilitar y salvar la relación de losenamorados, además de que se encarga de dirigir a los demás zannis en su labores.
No se sabe realmente porque ese dice que es el primer zanni, se cree que se le menciona así porque Antonio da Molin (quiense dice fue el creador de la máscara), hizo que en los textos de la Comedia dell arte, se utilizará como nombre de siervo el de Burchiella, que luego cambió a Brighella, también se dice que es porqueBrighella es de la región Bégamo, la parte de la ciudad en la cual los habitantes tenían fama de ser más despiertos e inteligentes que los de Bérgamo de donde era Arlechino, el segundo zanni.
Estepersonaje es ágil, astuto, perspicaz, y averigua cuidadosamente, embrollando, para esto el personaje burla y engaña a todo el mundo.
Para hablar de si mismo no utiliza el pronombre personal yo, sinoque siempre usa el pronombre posesivo Mi: “Mi soy un hombre insigne en las picardías y las más bellas las ha inventado Mi y las ha ilustrado.” En esta cita también podemos saber algo más del carácterde Brighella, el cual es pícaro, charlatán y chismoso.
En otras partes de los textos de la Comedia dell arte (tiradas) se sabe que Brighella es un seductor de damas honestas, burlador de caballeroshonrados y corruptor de siervos y patrones, aunque no siempre es así ya que también tiene la cualidad de ser solidario con los de su misma clase.
También se le conoce como furbo (pícaro o ladrón), elcual sabe robar de 60 maneras, esconder lo robado de 60 maneras y con 60 argumentos eludir la vigilancia y la justicia.: “Mi siempre ha sido un granuja o un ladrón.”
Brighella actúa únicamente por elimpulso de sus intereses, quebrantando los de su patrón y para conseguirlos será impúdico, descarado, y sacará provecho de toda ocasión favorable con prudencia.
Su máscara tiene una extraña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedia dell' arte
  • comedia del arte
  • Comedia del arte
  • La comedia del arte
  • Comedia del arte
  • La comedia del arte
  • Comedia Del Arte
  • comedia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS