Brillante aprendiz

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CAPITULO V

LA ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION. DOS MODELOS ANTROPOLOGICOS-PEDAGOGICOS.

Al preguntarnos por la Antropología de la Educación como disciplina el primer interrogante que se nos plantea es: ¿Cuál es el objeto de la antropología de la educación? La respuesta es compleja y depende de la tradición o perspectiva en la que uno se sitúe.
Nos podríamos preguntar por “ciencia” entraríamosen el camino de lo cambios que han sufrido a lo largo de la historia las reglas de método científico y los criterios epistemológicos de declaración de la ciencia. Si adoptamos un modelo clásico, nos llevaría definir los criterios que se exigen en una ciencia, criterios como: cuantificaron, verificación, simulación, matemática, y sistematización.
No puede ser considerada como ciencia sino comoun saber filosófico, metafísico o literario.
Podríamos apostar por el racionalismo critico de Popper, que entiende las teorías científicas como comprensivas.
Nos quedamos con la propuesta metodológica de Feyerabend en el sentido de que proliferen todos los métodos y de que lo mejor para el conocimiento es que compitan libremente todas las formas del conocimiento.
Para nosotros, la propuestametodológica se concreta en un desarrollo del conocimiento que permita obtener datos relevantes de nuestro campo de estudio, sobre se puede apoyar la toma de decisiones educativas.

1.Objeto de los saberes antropológicos-educativos: naturaleza humana, educación y cultura.

La clave de la antropología -educativa del ser humano, puede resolverse en una intersección de una superposicióninteractiva de la naturaleza humana, educación y cultura. La trayectoria del hombre como individuo, la cultura y la educación son elementos que configuran y determinan.
La educación: el ser humano, por el vinculo que se establece entre la esfera de sus aptitudes genotípicas y la de sus modos de conducta cultural.
Mediante la educación se lleva a cabo el proceso de la individualización humana en unadeterminada cultura.
La cultura: es un sistema de significación creado en un tiempo y espacio determinado por un grupo humano, los individuos ordenan sus vidas, esa cultura se define en cada individuo, entre lo que los seres humanos tienen posibilidad de llegar a ser y lo que realmente llegan a ser individualmente como miembros el grupo cultural.
No solo la educación es un proceso cultural sino quetambién forma parte de la cultura, la cultura no es solo una consecuencia de la naturaleza humana, sino constitutiva de ella, se establece entre patrones culturales cuerpo, mente y cerebro y el cambio de cualquier de estos factores determinan un cambio.
La cultura se concreta en una serie de dispositivos simbólicos hasta conformar la conducta humana, no hay ser humano sin cultura pero sin lohumano, tampoco hay cultura.
El animal no necesita cultura, porque toda su vida se regula genéticamente. Entre naturaleza y cultura se inserta la naturaleza humana, que no solo es capaz de aprender, de innovar de generar hábitos sino también de trasmitirla.
Nuestro equipamiento biológico nos permitiría vivir una infidelidad de vidas culturalmente posibles.
El ser humano es algo mas que actuar,preferir y sentir como miembro de un grupo cultural. hay diferentes contextos donde se lleva a cabo el proceso de enculturación.
El ser humano tiene deseos, afectos y lleva a cabo elecciones. Al ser humano su naturaleza biológica (cerebro) le permite imaginar, proyectar y crear lo que nunca ha sido y expresarlo a través del lenguaje. Puede expresar su sentido del bien y del mal de lo justo einjusto, de lo bello y de lo feo. Crea su propia y única configuración personal. Esta configuración personal es deudora de la cultura y de la educación.
La Antropología de la Educación no solo debe plantearse como el estudio del hombre como ser educando, ha de estudiar las diversas culturas o grupos humanos no debe ocuparse del estudio de los procesos de trasmisión-adquisición cultural pero si debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El brillante aprendiz
  • El Brillante Aprendiz, Capitulos 3, 4 Y 5
  • Resumen capítulos 3,4 y 5 de "El brillante aprendiz"
  • El Aprendiz
  • Aprendiz
  • Aprendiz
  • aprendiz
  • Aprendiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS