Briofitos

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
BRIOFITOS

GAVIRIA RAMOS CARIN MARIA
HERNÁNDEZ PACHECO LUISA CRISTINA
HOYOS PACHECO LUISA AGUSTINA
PINEDA RAMOS LUZ ELENA

PRESENTADO A:
LUIS EDUARDO GARCIA BERRIO
BOTANICA

UNIVERSIDADDE CORDOBA
VI SEMESTRE
LIC. CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
PLANETA RICA – CORDOBA

BRIOFITOS

Son el grupo más simple, tanto a nivel morfológico como metabólico, la carencia de tejidosde sostén bien desarrollado, la ausencia o el desarrollo incipiente para regular la pérdida de agua, hacen de ellas plantas de escasas dimensiones.

La dominancia del gametofito y su dependencia deuna capa líquida para llevar a cabo su fertilización los confinan ambientes húmedos.

Están capacitados para la absorción de agua por capilaridad a través de toda la superficie, debido a esto secolocan en condiciones muy extremas. Además son importantes pioneros de colonización de sustratos desnudos.

Se caracterizan por poseer una alternancia de generaciones en la cual la fase dominante esel gametofito. El esporofito es más o menos dependiente del gametofito quedando conectado a él.

CLASIFICACIÓN

Se divide en tres clases:
Hepaticae
Antrocerotae
Musci

CLASE HEPATICAEEs la mas antigua de las clases, comprende 300 géneros dioicos y monoicos entre 6.000 – 10.000 especies, la mayoría corresponde a las formas foliosas y talosas; habitan en ambientes húmedos.

Aquíse encuentran los esporófitos más pequeños de los briofitos, aquí se distingue un pie, una seta y una capsula.

FORMA FOLIOSA

Son las más abundantes de las hepáticas, tienen simétricadorsiventral, con el eje ramificado, tendido o ascendente, llevando dos hileras de hojas en disposición lateral, muy delicada de un solo estrato de célula sin nervio medio. También presenta una tercera hilerade hojas llamadas anfigastros.



Las hojas muestra gran variedad de formas: enteras, bidentadas o con varios dientes, bilobadas o divididas en lacinias filiformes. Los géneros más comunes son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • briofitos
  • briofitas
  • Briofitos
  • las briofitas
  • briofitas
  • Briofitas
  • Briofitas
  • Briofitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS