Britania y el imperio romano

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
De cómo nació el interés por conquistar Britania
Corría el año 63 antes de Cristo, en plena Roma imperial, y la lucha por el poder se había convertido en un gran conflicto que tenía a Cicerón como el futuro y posible emperador. Habiendo reprimido el golpe de estado proyectado por Catilina buscó una mejoría entre las clases sociales para así limar las ambiciones personales de los patricios.
Sinembargo Cicerón no sabía que Catilina no era la única que aspiraba llegar al gobierno del estado. Un triunvirato conformado por Pompeyo, enemigo de los patricios, Craso, poderosísimo por su abundante riqueza, y Julio César, que tenía la habilidad de un auténtico hombre militar y político, sacaron a Cicerón del escenario político quedando el triunvirato en el poder. Pero la voluntad de treshombres tan fuertes no podía durar mucho tiempo en paz. Craso murió en la guerra contra los partos, según algunos historiadores de forma un poco sospechosa, al tiempo que Pompeyo y César comenzaban a separarse cada vez más. César estaba cosechando elogios y alabanzas por sus exitosas campañas de conquista en las Galias y Britania, cosa que Pompeyo no podía soportar.
En el año 49 antes de Cristo Césardecidió volver a Roma. Traía consigo una serie de victorias y conquistas, esclavos y riquezas... poder. Pompeyo, que no podía concebir que otros le aventajasen en la gloria militar, se reconcilió con la nobleza y rompió su alianza con Julio. Hecho esto se le conminó a entregar el mando de sus tropas, pero César no obedeció y llegó a las puertas mismas de Roma. Los relatos históricos cuentan que suentrada triunfal fue algo esplendoroso. Millares de soldados con sus relucientes armaduras desfilaron frente al pueblo romano. Tras ellos todos los tesoros y esclavos (entre ellos el jefe máximo de los galos, Vercingetorix) recolectados en las múltiples campañas. Pompeyo estaba perdido; tal despliegue de poder subió a César a un nivel de semidiós incombatible.
La isla misteriosa
Julio César lohabía logrado, Roma ya estaba a sus pies. Su muerte, a manos de Bruto y Casio, no es relevante a los fines de este trabajo, por lo que nos quedaremos con la imagen sonriente, triunfante, y viva, de César.
Sólo a través de la astucia pudo César vencer a sus 2 adversarios en la carrera hacia el poder, ya que tanto Pompeyo como Craso tenían un mayor poder político y más riquezas.
Si alguna de suscampañas no resultaba como se esperaba, o si perdía en algún enfrentamiento con sus enemigos, ningún mensajero u noticia llegaba a Roma. Sólo de victorias se informaba a los romanos para así crear una figura heroica en Julio César. La época de los grandes imperios fue una época de mitos y héroes, de leyendas y caudillos. Alejandro Magno, Escipión el Africano, Julio César, ellos lo sabían y loexplotaron a su provecho. César engrosó su poder con el pueblo y el Senado creando una imagen de héroe, de pacificador del imperio, de conquistador del mundo.
Los galos eran adversarios temibles, muy fieros en la lucha y muy unidos. Muchos años llevaba el imperio con ellos. Habían matado, quemado, destrozado los campos y, sin embargo, no paraban de defenderse. César encontró la razón de tan fiera einexplicable fuerza inagotable más allá del fin del continente, donde los mares llegaban a su fin y los monstruos pululaban. Una isla, una sola y gran isla ayudaba al pueblo galo. Era la isla de Britania. “La tierra, no cubierta por selva ni pantanos, aparecía verde y fértil. El clima, aunque distara de ser dulce, era parejo y saludable. Los nativos, aunque toscos, valían algo como esclavos para eltrabajo más rudo del campo, las minas y aún doméstico. Se hablaba de pesquerías de perlas y también de oro”.
César la sabía habitada por la misma estirpe de los celtas y otra algo más salvaje en el Norte. Lo que no le dijeron es que los unos y los otros eran muchísimo más fieros que sus continentales parientes.
Fue así como el César abandonó su campaña en Alemania el año 55 antes de Cristo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano
  • El imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS