BROCOLI

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
BROCOLI (Brassica oleracea var. italica)
COLIFLOR (Brassica oleracea var. botrytis)
COL (Brassica oleracea var. capitata)

IMPORTANCIA
En México el cultivo de las hortalizas de la familia de las crucíferas, ocupa un lugar importante en la economía del país, por la generación de divisas y por la gran cantidad de mano de obra que se emplea, ya que requiere un constante cuidado durante su etapade crecimiento (Salas, 1989).


En nuestro país la superficie sembrada de brócoli fue de 12, 165ha. Con una producción de 132,573toneladas y un rendimiento promedio de 10, 904 ton/ha, siendo los principales productores de Guanajuato, Zacatecas y Michoacán. Para el cultivo de coliflor, la superficie sembrada fue de 2, 689ha, con una producción de 40,930toneladas y un rendimiento promedio de15, 301ton/ha; los estados productores fueron Guanajuato, Puebla y San Luís Potosí; mientras que para col (repollo) la superficie sembrada fue de 4,557ha, arrojando una producción de 149 443 toneladas y un rendimiento promedio de 32,990 ton/ha, siendo los estados productores Puebla, Jalisco y Michoacán. Las tres hortalizas alcanzan un valor de la producción de $328 570 044 (SAGAR, 1995).


Dela producción total de estas hortalizas aproximadamente el 95% es destinado al mercado extranjero en fresco, por lo que se requiere que la calidad de este producto sea total.


PLAGAS

1.0 Palomilla dorso de diamante (lepidoptera:plutellidae) Plutella Xylostella

Los adultos de esta plaga son palomillas de tamaño pequeño que miden de 1.2 a 1.5 cm con las alas extendidas y de 0.5 a 0.8 cmde largo; en las presentan un patrón de coloración blanco cremosos con forma de tres diamantes, los cuales se distinguen cuando el insecto, en estado de reposo las tiene plegadas.
Los huevecillos son de forma oval de color amarillo y miden aproximadamente 0.5mm; son ovipositados de forma individual o en pequeños grupos de dos a tres. Las larvas son pequeñas en comparación con las larvas de otrasespecies defoliadoras que atacan a las crucíferas; las larvas maduras del cuarto estadio miden un poco menos de 1cm de longitud y son de color verde pálido, ocre pálido o amarillo claro, con pequeñas manchitas negras.


La pupa mide de 0.5 a0.6 cm. de longitud y es de color amarillo verdoso o verde claro, con bandas longitudinales de color café oscuro. Durante el estado de prepupa, la finaldel ultimo instar o estadio larval, esta plaga teje un cocon blanco dentro del cual se transforma en pupa; el cocon lo adhiere a diferentes partes de la planta y constituye una barrera física que ayuda a que los insectos benéficos que intenten parasitar o depredar a esta pupa no puedan ejercer esta acción.

La palomilla dorso de diamante es una plaga que representa metamorfosis completa, esdecir, pasa por los estados biológicos de huevecillo, larva, pupa y adulto. La palomilla dorso de diamante oviposita un poco mas de 200 huevecillos en el envés y los pecíolos de las hojas, en los tallos y floretes de brócoli y coliflor.


Las palomillas son activas al atardecer y parte de la noche; la mayoría de los adultos emergen de las pupas durante la mañana y están listos para copular alatardecer del mismo día. La duración del estado de huevecillo es de tres a nueve días dependiendo de la temperatura (aproximadamente 69 unidades calor acumuladas arriba de 7.3 ° C). Las larvas cercanas al producto del brócoli y coliflor se ubican entre los floretes durante el tercer o cuarto instar para después transformarse en pupas, ocasionando el daño más importante.


2.0 Falzo medidor(lepidoptera: Noctuidae) Trichoplusia ni

Los adultos de falso medidor son palomillas que miden 3.0-3.8 cm. con las alas extendidas, tiene las anteriores moteadas, de color café marcadas en el centro con una mancha plateada en forma de ocho.
Los huevecillos son de color blanco cremoso, de forma ovalada, anchos y aplanados y con finas estrías y surcos verticales. Las larvas de esta plaga son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brocoli
  • brocoli
  • BROCOLI
  • el brocoli
  • brocoli
  • El Brocoli
  • brocoli
  • brocoli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS