broklyn
Páginas: 6 (1350 palabras)
Publicado: 14 de enero de 2016
La segunda secuencia de la película peca de ser un claro homenaje a Michael Douglas en Un día de furia (FallingDown, Joel Schumacher, 1993): Henry Altmann (Robin Williams) se encuentra en un embotellamiento, aturdido por la situación. De repente, todo funciona como un catalizador para sacarlo de quicio al final de la escena, cuando se ve involucrado en un accidente en el que demuestra que esa ira social también es xenofóbica, al descargar su enojo contra un taxista uzbeko, culpándolo del accidente por sucondición de inmigrante. Si prestamos atención, luego de que Michael Douglas deje su vehículo en el medio del embotellamiento en Un día de furia, entra en un almacén atendido por un chino, al que discrimina por no hablar su idioma. Aunque la escena con Robin Williams está muy bien lograda, con algunos planos detalle que aumentan la sensación de cólera del personaje, cae en el cliché de una secuenciaque ha sido recreada en numerosas oportunidades, en diversas películas.
Obviamente que no estamos hablando de cualquier persona. Altmann es un hombre altamente irritable, de aquellos sujetos a los que la ansiedad los hace cometer acciones de las que después se arrepentirán. Cuando la Dra. Gill le informa muy livianamente que tiene un aneurisma de grandes dimensiones, Altmann le exige de mala maneraque le indique cuánto le queda de vida. Ante la falta de respeto de Henry, la Dra. Gill le indica que solo le quedan noventa minutos de vida, convirtiéndose esto en el motor argumental de la película. De allí que Altmann procure de sus hermanos la ayuda pertinente, preguntándoles que harían si sólo les quedara ese tiempo de vida. Uno de ellos, Aaron (Peter Dinklage), le advierte que haría todo loposible por hacer las cosas que no hizo hasta ese momento, que en el caso de Henry, son recuperar la vida sexual con su esposa Bette (Melissa Leo) y la relación con sus hijos.
La situación que viven Henry y Gill no se ciñe exclusivamente sobre la mirada superficial que muestra a grandes rasgos The Angriest Man in Brooklyn. También podríamos agregar el sentido metafórico del médico siempre abocadoa la tarea de servir a su paciente, aún hasta las últimas consecuencias. Y la demanda neurótica de un paciente que se convierte en cliente, para efectuar reclamos sobre algo que no es una mercancía, como lo es la salud.
Debo afirmar que a pesar de contar con la actuación de dos actores de la envergadura de Williams y Kunis, los personajes parecen muy sobreactuados. Robin Williams suena muyartificial cuando le grita a Kunis en la escena donde es diagnosticado, al punto que parece no haber congeniado con su interpretación, mientras que Kunis tiene una participación discreta, acorde al papel que se le ha asignado, pero nada deslumbrante.
La voz en off de los dos personajes principales nos sitúa en el espacio y facilita su autodefinición en numerosos pasajes de la película utilizando esterecurso. Recurriendo a los separadores (muy característicos de las sitcoms americanas), nos hallamos en un Brooklyn agobiante, atestado de gente y de tráfico, características de la gran ciudad que es.
Ya en la primera secuencia acudimos a un flashback. Allí, vemos a una joven familia feliz, jugando en el parque mientras se filman. Eso es contrapuesto a la segunda secuencia: saltamos a una imagen deun Robin Williams mucho más desmejorado, mientras un sobreimpreso nos indica que han transcurrido veinticinco años entre esta imagen, actual, y lo que acabamos de ver. Hay que decir que la película juega mucho con esos dos polos opuestos: la cordura de la familia y los valores impuestos por la sociedad (la familia, el respeto al trabajo y a las reglas, etc.), contra la irracionalidad contenida...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.