bromelias

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Bromeliaceae
Las Bromeliaceae forman una gran e importante familia originaria del área tropical, sobre todo de América. Comprende unas 1000 especies de aspecto rosulado, subfruticosas o, raramente, leñosas. El aspecto rosulado es bastante característico de la familia, suele tener un breve tallo con las hojas dispuestas en roseta y en el centro forman una copa en la cual se acumula el agua delluvia, que sirve como reserva para la planta y además sirve para el desarrollo de una rica flora y fauna (algunas especies son grandes como para capturar insectos). Su estructura se relaciona con su estilo de vida, en gran parte epífita sobre la bóveda de la floresta ecuatorial, formada por las copas de los grandes árboles. Otras veces se trata de especies de zonas rocosas. En cualquier caso elaparato radical está reducido y puede, incluso, estar ausente. Las flores, hermafroditas y zigomorfas, están dispuestas en espiga o racimo, poseen un perianto con cáliz y corola diferenciados, ambos formados por 3 elementos; el androceo consta de 6 estambres, mientras que el gineceo está formado por 3 carpelos soldados en un ovario ínfero, y alguna vez súpero.
La fórmula floral que mejor sintetizalas características de la familia es:
K 3, C 3, A 1 G (3)
El fruto es una baya o una cápsula.
La especie de mayor fama y la más importante desde el punto de vista económico es la piña, Ananas sativus, de América central, caracterizada por su fruta carnosa formada por el conjunto de las brácteas del eje de la inflorescencia con los frutos, constituida por bayas apirenas, sin hueso o pepitas.Otras especies son también apreciadas ornamentalmente.
La mata está provista de una roseta abierta en forma de urna, donde queda recogida el agua de riego y que está moldeada por hojas más o menos duras, con los bordes aserrados. 

Las inflorescencias se mantienen perfectas varias semanas. La temperatura nunca debe ser inferior de los 18ºC durante todo el año.

 Requiere una atmósfera húmeda yuna buena iluminación, sin  necesidad de sol, en todo caso que éste sea bastante tenue. Es conveniente  regarla con agua blanda y que no esté demasiado fría.
Las bromelias pertenecen a la familia vegetal de las Bromeliaceae. La piña es una de las variedades más conocidas en esta familia de plantas. El pedúnculo crece a partir del centro de la roseta y de la bromelia misma. Estas plantas puedenencontrarse en toda clase de colores tan brillantes como atractivos, y son ideales para su uso en jardines decorativos pero también en interiores, además de ser un regalo ideal, vivo, para el año nuevo judío (Rosh Hashaná).
1 Procura la iluminación correcta para la planta. Los rayos reflejados, filtrados o indirectos del sol son el tipo de luz que mejor funciona, aunque los diferentes tipos debromelias pueden tener necesidades específicas. Las variedades de hoja más amplia podrían “quemarse un poco” si se les expone a la luz del sol directa. Una ventana que dé al sur puede ser la fuente de iluminación ideal para casi cualquier bromelia durante todo el año.
2 Irriga las plantas adecuadamente. Mantén una humedad uniforme para toda la tierra, pero no riegues en exceso ni permitas que lasraíces de la planta estén en contacto directo con agua. No es necesario verter agua directamente en el “caparazón” formado por las hojas más bajas, ya que la planta distribuirá por sí sola el agua a lo largo de su estructura, absorbiéndola desde la tierra en que reposan sus raíces. Algunas especies de bromelia, por otra parte, pueden crecer mejor manteniendo un poco de agua en su “caparazón,” perodeberás recordar cambiar el agua con mucha frecuencia para evitar que las flores se pudran.
3 Mantén tu planta a una temperatura propicia. Esto no debería ser complicado en tu casa, ya que las temperaturas de interiores no varían mucho, y las bromelias toleran un amplio rango de posibilidades, aunque el ideal se da entre los 55 y 85ºF (13-29ºC). Por temporadas cortas, este intervalo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BROMELIA
  • Las bromelias
  • bromelias
  • Bromelia
  • BROMELIA
  • Bromelia karata
  • Generalidades De Las Bromelias
  • Generalidades de las Bromelias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS