Bronce grafitado

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
PRUEBA METALOGRÁFICAS DE BRONCE (Cu-Sn)

Los análisis químicos efectuados sobre cinco fragmentos determinaron que en todos los casos se trataba de bronces (aleación Cu-Sn). Los valores de estaño resultan un tanto elevados para aleaciones de estructura monofásica como la detectada metalograficamente, pero los análisis superficiales siempre dan valores alterados por la formación de los productosde corrosión o por su eliminación durante la limpieza previa al análisis. El contenido real de estaño de la aleación es seguramente menor que el detectado.

Estudio metalográfico:

Se efectuaron observaciones metalográficas mediante microscopía óptica utilizándose aumentos variables entre 100 y 800 X en las muestras 2, 3 y 5.
En la muestra 5 el material presenta gran cantidad de inclusionesalargadas y alineadas. La estructura es monofásica de granos equiaxiales con maclas y bandas de deslizamiento. (foto 1, 200 X), lo que denota un proceso de recristalización posterior a una deformación plástica en frío. Esto puede haber ocurrido como consecuencia de un tratamiento térmico de recocido o también a temperatura ambiente durante tiempos prolongados.
Toda la sección presenta un ataqueestratificado sobre las inclusiones. En la superficie y en algunos sitios del interior, a partir de la fisura originada por el ataque anteriormente descripto, se observa un marcado ataque intergranular con formación, en algunos lugares, de productos de corrosión y desgranamiento del material. (foto 2,
800X).

Por su parte la muestra 2 presenta una estructura similar a la anterior, observándoselos dos tipos de ataque mencionados, pero en este caso predomina el ataque ínter granular, que también afecta a las bandas de deslizamiento y maclas que son zonas de alta energía (foto 3, 800 X). Con respecto a la muestra anterior, se nota una mayor cantidad de productos de corrosión y un núcleo menos atacado.(foto 4, 100 X).

La muestra 3 presenta estructura y ataque similares (foto 5, 200 X),con el agregado de la aparición de una fisuración en escalón por unión transversal de fisuras longitudinales (foto 6, 200 X).
Los ataques corrosivos que progresan intergranularmente con desprendimiento de los granos es típica de las aleaciones de cobre de origen arqueológico y se atribuye a la acción del terreno sobre recubrimientos porosos como los sulfuros en medio relativamente seco, en que seproduce una penetración estructuralmente selectiva a través de las zonas mas desordenadas cristalograficamente, es decir mas reactivas, como los bordes de grano.

Además el cobre tiene al igual que otros metales como la plata o el níquel la propiedad de disolver pequeñas cantidades de oxígeno que penetrando por difusión al interior del material, oxida en forma preferencial aquellos componentes dela aleación menos nobles como el silicio. A temperaturas elevadas resulta favorecida tanto la difusión del oxigeno como la nucleación de los óxidos por lo que estos precipitan en el interior de los granos, mientras que a bajas temperaturas la difusión y la nucleación resultan obstaculizadas y los óxidos se localizan en las zonas mas energizadas de acumulación de dislocaciones como los bordes degrano y las bandas de deslizamiento provocando una oxidación selectiva ínter granular.

OPERACIONES A SEGUIR PARA PREPARAR UNA MUESTRA METALOGRÁFICA.

a) Corte: El tamaño de la muestra siempre que se pueda debe ser tal que su manejo no encierre dificultad en la operación.
-Corte por Sierra
 Produce severas condiciones de trabajo en frío y no es ventajoso. El corte mediante este métodoocasiona superficies irregulares con valles excesivamente altos, dando como efecto más tiempo de aplicación de las técnicas de preparación de las muestras. Generalmente este tipo de corte es utilizado para extraer probetas de piezas muy grandes, para poder luego proceder con el corte  abrasivo y adecuar la probeta a los requerimientos necesarios.
-Corte por Disco Abrasivo
Este tipo de corte es el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafito
  • Grafito
  • Grafito
  • El Grafito
  • el grafito
  • Grafito
  • El Grafit
  • Grafito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS