Bronchobaxon

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Conceptos Estadísticos |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia |
|
|
|
Ana Carolina Ardila Jaramillo |
29/08/2012 |
|

Conceptos

Estadística: ciencia formal referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado,de ocurrencia en forma aleatoria o condicional..
Estadística Descriptiva: Esta tiene por fin elevar los aspectos característicos del grupo de datos pero sin intentar obtener más conocimiento del que pueda adquirirse por sí mismos. Es por ello que la Estadística Descriptiva es el punto de partida del análisis de un grupo de datos que involucran una cierta complejidad, o bien puede ser el todo deun análisis básico y limitado del grupo de datos.
Muestra: es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.
Población: es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.
La unidad estadística es el elemento de la población que reporta la información y sobre el cuál se realiza un determinado análisis.
Los datos son todas aquellascaracterísticas o valores susceptibles de ser observados, clasificados y contados. Estos pueden ser experimentales, cuando se le aplica un tratamiento especial a las unidades muestreadas; de encuesta, cuando son tomadas sin ningún tratamiento; clasificados, cuando están agrupados según una característica determinada; originales, información que no ha recibido ningún tratamiento estadístico; primarios,cuando son recogidos, anotados u observados por primera vez; o secundarios, cuando son recopilados por otra persona o entidad diferente al investigador.
Variable es una característica susceptible de tener distintos valores en los elementos de un grupo o conjunto. Si la variable tiene la capacidad de tomar cualquier valor que exista entre dos magnitudes dadas, entonces esta variable será continua. Sipor el contrario, sólo puede tener un valor de entre cierta cantidad de valores dados, entonces será discreta.
Parámetro son aquellos valores que caracterizan numéricamente a la población como tal. El parámetro poblacional de interés es único (media, varianza, etc.), pero una población puede tener muchas características —o parámetros— de interés. Por el contrario, un estadístico es una magnitudcorrespondiente a una muestra aleatoria extraída de la población, por lo que cambiando la muestra cambiará entonces el estadístico (media muestral, varianza muestral, etc.). En pocas palabras se puede decir que parámetro es a población como estadístico es a muestra. Es común designar los parámetros con letras minúsculas del alfabeto griego y los estadísticos con letras de nuestro alfabeto. En laUnidad Didáctica Dos, se ampliará más estos dos conceptos.
Investigación: es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
Planeación: es la planificación o planeamiento en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo,dependiendo el medio a aplicarse
Información: es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Distribución: es una función que asigna a cada suceso definido sobre la variable aleatoria la probabilidad de que dicho suceso ocurra. La distribución de probabilidad está definida sobre elconjunto de todos los eventos rango de valores de la variable aleatoria.
Frecuencia: Se llama frecuencia a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable.
Tabulación: Cálculo de un conjunto de valores formado por una función cuando sus variables toman valores que dividen un intervalo en subintervalos iguales.
Gráficos: Las representaciones gráficas deben conseguir que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS