Bronco xD

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Mercado De Trabajo Para Los Jóvenes

Carácter simbólico como principio legitimador dentro de ella, acentuándose aún más
En periodos de crisis estructural del empleo como la que se vive actualmente, en donde las personas se ven enfrentadas a una notable contradicción: por un lado el papel del trabajo como ámbito de dignificación personal y, por el otro, la profunda precarización de lascondiciones en el ejercicio de dicho trabajo.
Esta misma contradicción es la que plantea a los jóvenes frente a la permanencia del papel nuclear de la actividad laboral como fuente de identidad y reconocimiento social, y su incierta situación a nivel cuantitativo y cualitativo en el mercado de trabajo. Como consecuencia de esta incongruencia entre los referentes axiológicos y normativos y lassituaciones reales aparece en las sociedades urbanas la tendencia al alargamiento de la etapa de dependencia de los jóvenes con respecto a los adultos, en razón, precisamente de las estricciones que existen para la entrada a los mercados de trabajo formales y la desorganización de los mercados informales. Entre los 12 o 14 años y los 18 o 21 se establece un lapso de gran indefinición a la vez que deenormes obstáculos para la inserción creativa y positiva de los jóvenes en el mundo laboral y la sociedad.
Frente a tal situación tienden a configurarse imágenes de la juventud en las que priman o bien procesos de victimización(dada la imposibilidad que se les presenta para acceder al rol adulto, habida cuenta de la desfavorable situación que adquiere para ellos el mercado de empleos, los jóvenesaparecerían como victimas sociales , fruto de las condicionamientos de la sociedad), o de culpabilidad(seria en este contexto en el que debería comprenderse la extendida hipótesis de los años setenta y ochenta acerca de las actitudes de rechazo hacia el trabajo de las jóvenes generaciones y la exclusiva valoración de los componentes instrumentales de la actividad laboral , en los intentos de explicarlos problemas de inserción frente a la actual situación de crisis del empleo).










Situación De Los Derechos Humanos De Los Jóvenes En México Y En El Mundo
En la actualidad, y especialmente en los países más pobre, ser joven es ser excluido. La crisis del Estado de Bienestar, la progresiva ampliación de la economía de libre mercado y el paulatino desmantelamiento de lasinstituciones públicas de educación, salud y asistencia, han creado un panorama adverso para millones de jóvenes en el planeta (en México, una tercera parte de la población se encuentra en este rango de edad).
Los jóvenes y las jóvenes se enfrentan a una constante violación de sus derechos. La reducción de las matriculas en las instituciones de educación superior les niega la posibilidad de estudiar unacarrera e incorporarse al mundo profesional. La fuerte competencia en el mercado laboral los coloca a menudo en el desempleo o en el subempleo: bajos salarios, nulas expectativas de desarrollo profesional, carencia de derechos laborales.
Ante este panorama, muchos jóvenes optan por la delincuencia o la drogadicción. Otros prefieren sumarse a las olas de migrantes que buscan un futuro mejor en lospaíses desarrollados. Con frecuencia, son perseguidos por las autoridades: encarcelados, golpeados, torturados.
Son un sector numeroso y fundamental para el desarrollo de cualquier país, y sin embargo son excluidos de los debates políticos. Sus opiniones se ignoran y sus necesidades se pasan por alto.
La problemática de la juventud no radica solo en su exclusión. El hecho de que generacionesenteras se vean arrojadas a la pobreza y la ignominia termina poniendo entredicho el desarrollo mismo de la nación. Cuando las generaciones adultas cumplan su ciclo laboral y se haga necesario un recambio generacional, la carencia de personas capacitadas puede ser catastrófica. Es el futuro de los jóvenes el que se pone en jaque, pero también el país.
En tal forma, el principal reto que enfrentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bronce
  • Bronces
  • bronco
  • El Bronco
  • El Bronce
  • Que Es El Bronce
  • Bronceado
  • ERA DE BRONCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS