Broncoroscopia

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Broncoscopia con biopsia transbronquial

ES UN PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE INSERTA UN BRONCOSCOPIO A TRAVÉS DE LA NARIZ O LA BOCA PARA RECOLECTAR ALGUNOS FRAGMENTOS DE TEJIDO PULMONAR.

Nombres alternativos

Biopsia de pulmón con broncoscopio

Forma en que se realiza el examen

Un neumólogo (persona especializada en el pulmón) capacitado para realizar una broncoscopia rocíaun anestésico local o tópico en la boca y la garganta del paciente. Esto ocasiona una tos que desaparece a medida que el anestésico comienza a obrar y cuando el área se siente "gruesa", se considera que está lo suficientemente insensibilizada.
Para hacer que el paciente se relaje, se le pueden administrar medicamentos por vía intravenosa, los cuales pueden causar sueño y reducir la ansiedad queel paciente pueda tener acerca del procedimiento. Este procedimiento algunas veces se puede llevar a cabo bajo anestesia general, con el paciente inconsciente y sin dolor.
Si se realiza la broncoscopia por medio de la nariz, primero se hace pasar un gel anestésico a través de una de las fosas nasales y cuando está insensibilizada, se introduce el broncoscopio hasta que pase a través de lagarganta hasta la tráquea y los bronquios. Usualmente se utiliza un broncoscopio flexible de menos de 1.3 cm (1/2 pulgada) de diámetro y más o menos 60 cm (2 pies) de largo.
A medida que se utiliza el broncoscopio para examinar las vías respiratorias, se pueden obtener muestras de las secreciones pulmonares para enviarlas a su análisis en el laboratorio. Es posible utilizar soluciones salinas paralavar el área y recoger las muestras celulares para ser analizadas por el patólogo.
El procedimiento de biopsia transbronquial se realiza utilizando pinzas diminuto que se pasan a través de un canal del broncoscopio hasta llegar a los pulmones. El neumólogo le indica al paciente que debe exhalar lentamente mientras recoge una pequeña muestra de tejido pulmonar. Usualmente es necesario repetireste paso hasta que se obtengan varias muestras del tejido para su análisis. En ocasiones, se utilizan rayos X (fluoroscopia) en tiempo real durante la broncoscopia para ayudar a dirigir las pinzas hasta el área que se desea explorar en el pulmón.

Preparación para el examen

Algunas veces, este examen requiere hospitalización desde la noche anterior.
El paciente no debe consumiralimentos durante 6 a 12 horas antes del examen y es posible que le soliciten evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, o anticoagulantes como warfarina, durante un tiempo antes del procedimiento. Sin embargo, siempre se debe consultar con el médico antes de cambiar o descontinuar cualquier medicamento.
El paciente debe firmar una autorización yhacer los arreglos de transporte para llegar y salir del hospital. Muchas personas desean descansar el día siguiente, por lo tanto se deben hacer las gestiones necesarias con relación al trabajo, el cuidado de los niños y otras obligaciones.

Lo que se siente durante el examen

Debido a que se utiliza un anestésico local para relajar los músculos de la garganta, hay una sensación delíquido que baja por detrás de la garganta y se experimenta la necesidad de toser o náuseas hasta que el anestésico comienza a obrar.
A pesar de la anestesia, se puede sentir presión o un tirón leve a medida que el tubo se desplaza por la tráquea. Muchos pacientes experimentan una sensación de asfixia cuando el tubo pasa por la garganta, pero no hay riesgo de que ésta se produzca. El paciente debetratar de permanecer calmado y en caso de que se presenten accesos de tos durante el procedimiento, se debe aplicar más anestésico.
Con frecuencia, se toman radiografías después de retirar el broncoscopio. Cuando el efecto de la anestesia ha pasado, la garganta puede sentirse áspera durante algunos días. El reflejo de la tos retorna 1 ó 2 horas después del examen y el paciente puede volver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS