Bronquiolitis Aguda1

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Bronquiolitis Aguda
Enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea inferior, caracterizada por inflamación y necrosis del epitelio bronquial que compromete al pulmón en forma difusa y bilateral,causando incapacidad ventilatoria obstructiva.

Bronquiolitis respiratoria (del fumador), en la que existe una respuesta inflamatoria característica en el interior y alrededor de los bronquiolosrespiratorios y que afecta a los ductus alveolares y a los alvéolos. La luz de todas las vías aéreas están llenas de macrófagos pigmentados
Clasificacion:
Bronquiolitis constrictiva: existe una fibrosisperibronquiolar, la lesión se inicia en el epitelio y se centra en la pared membranosa de los bronquiolos con la consiguiente estenosis o incluso obstrucción completa de la luz, sin proliferación deltejido endoluminal. Estas lesiones no afectan al resto del acino y al tejido conectivo del lobulillo pulmonar secundario.

La neumonía organizada (NO) se caracteriza por la existencia de exudadoorganizado en el interior de las vías aéreas periféricas sin alteración de la pared bronquiolar. Existe ocupación parcheada de los espacios aéreos por masas polipoideas de tejido conectivo organizado enbronquiolos, ductus alveolares y alveolos.

Causas:
La bronquiolitis aguda casi siempre es originada por infección viral del tracto respiratorio inferior. Sin embargo, otras condiciones pueden originar elcuadro como infecciones no virales, exposición a drogas, humos o vapores de sustancias químicas, reacciones alérgicas, enfermedades del colágeno y trasplante de órganos.
La causa más frecuente debroquiolitis aun en nuestro medio, es el virus sincitial respiratorio (VSR). Menos frecuentemente es originada por adenovirus, virus parainfluenza e influenza y otros virus como los rinovirus. El empleomasivo de las inmunizaciones infantiles ha motivado que la bronquilitis asociada a sarampión, paperas y tosferina sea muy poco común. El adenovirus se ha asociado a bronquilitis necrotizante u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • bronquiolitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS