Bronquiolitis

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
“Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión”
2012
“BRONQUIOLITIS”
Enfermería en Salud del Niño y del Adolescente II

FACULTAD DE MEDICINA – E.A.P ENFERMERIA

INDICE

Introducción
Bronquiolitis
I.-Epidemiología………………………………………………………………………………………………….. pag.5
III.-Etiología………………………………………………………………………………………………………… pag.6
IV.-Clasificación….……………………………………………………………………………………………… pag.7V.- Fisiopatología……………………………………………………………………………………………….. pag.10
VI.-Manifestaciones clínicas………………………………………………………………………………. pag.11
VII.-Diagnóstico…………………………………………………………………………………………………… pag.11- 12
-Examen físico.
VIII.-Tratamiento……………………………………………………………………………………………….. pag.13
* Tratamiento de soporte
* Tratamiento farmacológico
IX.-Complicaciones…………………………………………………………………………………………….pag.15
Plan de cuidados……………………………………………………………………………………………… pag.16

I. EPIDEMIOLOGIA
* La bronquiolitis afecta preferentemente a niños de menos de 1 año, cuya máxima incidencia es entre los 3 y 6 meses. Existe un ligero predominio en los varones respecto a las niñas (1,5:1). Las infecciones por virus sincitial respiratorio (VSR) tienen una tendencia estacional y son especialmentefrecuentes durante el invierno y el comienzo de la primavera.
* El mecanismo de transmisión son las partículas en el aire espirado y la autoinoculación al tocar superficies contaminadas. Existe protección en el período precoz del postparto, por el paso de anticuerpos maternos, y en la lactancia materna.
* Existen ciertos factores de riesgo que favorecen la gravedad de la bronquiolitis, como sonla prematuridad, la enfermedad de membrana hialina, las cardiopatías congénitas y la malnutrición grave.
* La bronquiolitis afecta al 10% de los lactantes durante una epidemia, de los que un 15-20% requerirán ingreso hospitalario; es la causa más frecuente de ingreso en niños menores de 1 año. La mortalidad de los niños hospitalizados se estima que es de 1 a 2%.
II. DEFINICION:
El terminobronquiolitis significa inflamación de los bronquiolos. Es una enfermedad viral con patrón estacional, esta caracterizado por respiración rápida, dificultad respiratoria y sibilancias. En su fase inicial se presentan fiebre, Rinorrea y tos seca, posteriormente aparecen manifestaciones de compromiso del tracto respiratorio bajo con presencia de crepitancias y/o sibilancias, que que afecta alactantes menores de 24 meses.
La bronquiolitis aguda se caracteriza por la obstrucción de los bronquiolos, con edema, moco y restos celulares. Un engrosamiento mínimo de la pared del bronquiolo afecta de manera significativa el flujo de aire, porque la resistencia es inversamente proporcional a la cuarta potencia del radio de la vía bronquiolar.
La resistencia de las vías respiratorias distalesaumenta durante la inspiración y la espiración porque el radio de la vía respiratoria es menor durante la espiración pero se produce un mecanismo de válvula por la obstrucción con el consiguiente atrapamiento de aire e hiperinsuflacion.

III. ETIOLOGIA
El virus sincitial respiratorio (VSR) es claramente el principal patógeno, seguido del virus parainfluenza, en especial el parainfluenza tipo. Elrecientemente descubierto metapneumovirus humano también se encuentra involucrado en la etiología de la bronquiolitis y parece tener las características clínicas y epidemiológicas del virus sincitial respiratorio (VSR).
Es causada en un 70-80% de los casos por el virus respiratorio sincitial (VRS). Otros virus implicados son adenovirus, Parainfluenzae, Influenzae y rinovirus. En rarasocasiones, el agente causal puede ser Mycoplasma pneumoniae.
La transmisión del VSR se hace por partículas de saliva contaminada y por autoinoculación de material infectado proveniente de superficies. El contagio intrafamiliar y en guarderías o jardines infantiles es frecuente; son también comunes las infecciones hospitalarias entre el personal de salud y los lactantes, las cuales tienen un impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS