Bronquiolitis

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
1. Es una enfermedad respiratoria epidémica(1) de inicio agudo, con sibilantes de
2. predominio espiratorio, con signos acompañantes de infección vírica como son coriza, otitis, fiebre; la edad del paciente debe ser inferior 24 meses (preferiblemente inferior a 12 meses)(2). Otros refieren en menores de seis meses de edad. (3)
La bronquiolitis es comunmente confundida con la bronquitis, lacual es una infección de la vía respiratoria mayor, vía respiratoria más central, llamada bronquio.
Agente Causal (4):
En época epidémica de bronquiolitis el VRS es el responsable del 80% de los casos. Este virus RNA es el agente infeccioso más frecuente en la patología respiratoria del lactante y de la primera infancia. No existen portadores sanos. Hay dos tipos de VRS, el A y el B. El A produceepidemia todos los años, y el B cada uno o dos años. El tipo A tiene mayor agresividad y produce las formas más graves de infección.
Otros agentes virales potencialmente productores de bronquiolitis pueden ser los virus para influenza 1 y3, adenovirus 3, 7 y 21, rinovirus, enterovirus, etc. En niñosinmunodeprimidos hay que tener en cuenta al CMV.
No se admite la etiología bacteriana comoresponsable directa de la bronquiolitis del lactante. En ocasiones, la bronconeumonía bacteriana puede confundirse clínicamente con una bronquiolitis.
Mecanismo Transmisión
Los niños contraen el virus por contacto directo con una persona infectada o por contacto directo con las secreciones de esa persona. El virus sincitial respiratorio es contagioso y puede transmitirse compartiendo los mismos platos;no lavándose las manos bien después de estornudar, toser, o sonarse la nariz; y tosiendo directamente a la cara de otra persona. El virus sincitial respiratorio dura vivo por varias horas en las superficies de los pasamanos de las escaleras, mesas y juguetes. (5)
Es bien sabido que un número importante de pacientes con historia de bronquiolitis desarrollan posteriormente asma.(6)
3. DEFINICIÓN:4. EPIDEMIOLOGÍA:
Suele aparecer en epidemias, principalmente en niños < 18 meses de edad, con incidencia máxima en lactantes < de 6 meses.(7)
Afecta al 10 % de los lactantes durante una epidemia, de los que un 15-20 % requerirán ingreso hospitalario. Es la causa más frecuente de ingreso en niños menores de 1 año. La mortalidad de los niños hospitalizados se estima que es de 1-2 %.
Existeun ligero predominio en los varones respecto a las niñas (1,5:1).
VRS tiene un claro predominio estacional, de noviembre a marzo y afecta a más de dos tercios de lactantes en el primer año de vida y a más del 95% a los 2 años de edad; desarrollan enfermedad de vías bajas aproximadamente un 30 % de ellos, un 1% precisan ingreso hospitalario y algo menos del 0,1% fallecen. Las epidemias de VRSoriginan incrementos importantes de hospitalización por afectación respiratoria de vías bajas, incluyendo bronquiolitis, bronquitis y neumonías.
El parainfluenza produce epidemias en otoño y primavera, comúnmente antes y después de las epidemias por VRS. En adelante al referirnos a la bronquiolitis la consideraremos relacionada con el VRS. (8)
En USA más de 91000 niños son ingresados anualmente porinfección de vías bajas y se producen unas 4500 muertes.
Factores de Riesgo para adquirir Bronquiolitis(9)
–Epoca epidémica (noviembre – marzo) Durante invierno y comienzo primavera (Datosde un estudio español)
–Menores de 12 meses (sobre todo < 6 meses)
–Varones
–Lactancia artificial
–Vivienda desfavorable
–Hacinamiento
–Medio urbano
–Patología respiratoria neonatal
Factores del Huéspedy del Virus
1.-Factores del huésped: Hay incidencia máxima en los 6 primeros meses de vida predominando en niños por encima de las niñas. Además mayor gravedad en los varones, pues proporcionalmente las hembras tienen mayores vías aéreas.
Existe riesgo de enfermedad severa en prematuros, pacientes con broncodisplasia, también llamada enfermedad pulmonar crónica (EPC), inmunodeprimidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS