Bronquitis

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
BRONQUIOLITIS

Resumen
La bronquiolitis es reconocida como entidad clínica desde 1940 y representa la infección de las vías respiratorias bajas más frecuente en niños menores de 2 años de edad, el agente etiológico responsable del 80% de los casos es el Virus Sincitial Respiratorio. La distribución de esta enfermedad es cosmopolita y muestra un curso epidémico durante los meses de invierno einicio de la primavera.
El cuadro clínico se caracteriza por un síndrome de obstrucción bronquiolar y el diagnóstico se establece fundamentalmente con la clínica. En la mayoría de los casos es una enfermedad benigna, y sólo en ocasiones requiere hospitalización. A pesar de la frecuencia de esta enfermedad existen grandes controversias en cuanto al tratamiento más adecuado. A la fecha la mejorterapéutica que se le puede ofrecer al niño es el tratamiento de sostén.
Respiratory Sincitial.
INTRODUCCION
La bronquiolitis es una de las enfermedades más frecuentes del tracto respiratorio bajo durante la infancia. Es una enfermedad asociada en su mayor parte a etiología viral y constituye una causa frecuente de atención en los servicios de urgencias pediátricas. (1) Es una importante causa demorbimortalidad en los niños. Se presenta tanto esporádica como epidémicamente.
Ojetivos: En la práctica diaria, uno de los problemas a los que se enfrenta el pediatra es la falta de acuerdo acerca del correcto tratamiento farmacológico de la bronquiolitis, así como la ausencia de escalas clínicas sencillas y bien estandarizadas que faciliten el diagnóstico de gravedad. En este trabajo se pretendehacer una revisión de la bibliografía médica en lo referente a las escalas clínicas más utilizadas, así como la eficacia terapéutica de los diferentes fármacos.
MATERIALES Y METODOS
Se ha realizado una extensa revisión bibliográfica tomando como fuente libros de pediatría, revistas científicas publicadas en Internet a través de la base de datos: Cochrane, Medline, publicadas a partir del año2001, con el fin de profundizar en el tema. La búsqueda se ha limitado en niños de 0-2 años.
DESARROLLO
Definición: Es una infección viral del aparato respiratorio, que afecta preferentemente a la vía aérea distal, en niños menores de 2 años de edad, con un pico de incidencia a los 6 meses aproximadamente.) Es precedida por una infección de las vías respiratorias altas y se manifiestaclínicamente por fenómenos silbantes y signos de dificultad respiratoria secundarios a la obstrucción de las vías aéreas.
Epidemiología: La bronquiolitis es la enfermedad del tracto respiratorio más frecuente durante los dos primeros años de vida, con máxima incidencia entre los 3 y 6 meses. Afecta al 10% de los lactantes durante una epidemia, de los que un 15 a 20% requerirán ingreso hospitalario. Es lacausa más frecuente de ingreso en niños menores de 1 año. La mortalidad de los niños hospitalizados se estima que es del 1-2%. Existe un ligero predominio en los varones respecto a las niñas (1,5:1). Las infecciones por VRS tienen una tendencia estacional y son especialmente frecuentes durante el invierno y el comienzo de la primavera. Durante
el resto del año pueden observarse casos esporádicos.La fuente de infección viral es un niño o adulto con una infección respiratoria banal, asintomática o a través de fomites contaminados con el virus
Etiología
El agente etiológico en poco más del 80% de los casos es el VRS. Este virus RNA es el agente infeccioso más frecuente en la patología respiratoria del lactante y de la primera Hay dos tipos de VRS, el A y el B. El A produce epidemiastodos los años y el B cada
1 o 2 años. El tipo A tiene mayor agresividad y produce las formas más graves de infección.
En menor proporción son responsables el parainfluenza tipo 3, adenovirus y micoplasma.
En niños inmunodeprimidos hay que tener en cuenta al citomegalovirus.
Fisiopatología:
La lesión más importante asienta en el bronquiolo, con edema de la pared, obstrucción de la luz con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BRONQUITIS
  • La bronquitis
  • Bronquitis
  • BRONQUITIS
  • BRONQUITIS
  • bronquitis
  • Bronquitis
  • bronquitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS