Brote epidémico

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
¿Qué es un brote epidémico.
El estado epidémico es un momento de la historia de la enfermedad de una comunidad, es decir una situación dinámica y transitoria. Dicho estado se caracteriza por laexistencia en un momento y lugar determinado de un número elevado de casos de una enfermedad muy por encima del número de casos que los servicios de salud y las condiciones de vida de la comunidadreconocen no podrían evitar.
Existen tres aspectos importantes a considerar para establecer el estado de brote epidémico en una comunidad. Los mismos parten de la caracterización de los casos en función dela frecuencia de ocurrencia según variables que categorizan a las personas, su distribución a través del tiempo y espacio geográfico.
Para poder considerar que el comportamiento en términos demagnitud de una enfermedad en la población o subgrupos de la misma es superior al esperado, es necesario conocer el comportamiento de la enfermedad a través del tiempo en un período relativamente largoprevio al analizado y referido a la misma comunidad.
La identificación de un brote se hace en base a las definiciones del mismo que establecen los sistemas de vigilancia de un país.
Para establecer lapresencia de un brote, o establecer la situación epidémica de una enfermedad o evento en una comunidad, se requiere, sistemáticamente, comparar el número de casos ocurridos en un periodo con elnúmero de casos esperados para el mismo periodo, por unidad de tiempo, en un lugar y época determinados. Si el número de casos supera a los esperados, se debe examinar la posibilidad de un brote o de unasituación epidémica.
En el caso de situaciones epidémicas, es necesario descartar una serie de circunstancias ajenas a una epidemia que puedan explicar la situación, por ejemplo:
- Mejoría o Cambioen los criterios diagnósticos.
- Cambios en la nomenclatura de las enfermedades.
- Variación habitual de la enfermedad.
- Error en la estimación del número de casos esperados.
Verificación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brote epìdemico
  • Fundamentos Para El Estudio De Un Brote Epidémico
  • cinco brotes epidemicos en el mundo por antinutrientes
  • TALLER 1 BROTES EPIDEMICOS PELICULA
  • Brote Epidémico
  • BROTES EPIDEMICOS
  • INVESTIGACION BROTE EPIDEMICO
  • epidema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS