Brotes de Bambú

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
 =Bambú=
¿Qué es el bambú?
Con el nombre de Bambú ( Bambúes .- plural ) se designa a un grupo de especies de plantas que pertenecen a la familia de las Gramíneas ( Poaceae ), una de las familias botánicas, más extensas e importantes para el hombre. Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con lostallos ( culmos ) de medio centímetro de diámetro, también los hay gigantes de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. Aunque los verdaderos bambúes siempre tienen sus tallos leñosos, hay especies donde esto no es evidente.
Erróneamente se ha manejado el nombre de Bambú para designar a aquellas plantas que son utilizadas en construcción o bien a bambúes exóticos ornamentales. Sin embargo esimportante señalar que cuando nos referimos - al bambú - no se está especificando de que especie se trata. La palabra bambú se ha usado por tradición para señalar a todo el grupo de plantas que presentan las características morfológicas descritas abajo, es decir que se ha usado tradicionalmente a la palabra Bambú como un término en plural, cuando el plural verdadero es - bambúes - palabra que resultadifícil para algunas personas entender que se trata del plural, principalmente por su sonido. También, es frecuente escuchar que al plural de Bambú se le dice: bambús... y esto es totalmente erróneo.
Caracteristicas distintivas de los Bambúes.
Nudos y entrenudos dan forma al tallo o culmo que emerge desde un tallo subterráneo llamado rizoma del cual también se originan las raíces. Las hojascaulinares o cúlmeas protegen los brotes en su crecimiento y las hojas verdes generalmente de forma lanceolada y con un pseudopeciolo presente, dan vida a la planta mediante el proceso fotosintético. Un florecimiento infrecuente se presenta en muchas especies.
De acuerdo a su morfología, los BAMBUES VERDADEROS se caracterizan por :
1.- Ramificacion Compleja.
Las ramas que se originan en los nudos lohacen de manera diferente a las otras gramíneas, y pueden ser en número de una, dos, tres o muchas ramas partiendo desde el mismo punto o bien muchas ramas alrededor del nudo. Algunos bambúes modifican sus ramas en espinas.
Chusquea
Rhipidocladum
Otatea
2.- Rizomas fuertes.
Los rizomas son fuertes y frondosos en la mayor parte de los bambúes, de tal manera que no es fácil poder sacar del sueloa la planta entera. Los rizomas son tallos subterráneos y como tales, pueden llevar ramas y hojas caulinares. De los rizomas emergen las raíces que en algunos casos pueden ser observados en las partes bajas del culmo.
Los rizomas aéreos emergen de la base del culmo principal y se dirigen hacia abajo a penetrar al suelo. El rizoma subterráneo lleva raíces hacia abajo y nuevos brotes o culmos haciaarriba.
3.- Florecimiento Infrecuente
De la mayoría de los bambúes, no se sabe con exactitud cuando y en que condiciones se efectúa la floración. Existen floraciones esporádicas, y floraciones gregarias donde todas las plantas de la misma especie florecen al mismo tiempo.
4.- Flores bisexuales.
A diferencia de los bambúes herbáceos, los verderos bambúes o bambúes leñosos tienen sus flores conlos dos sexos en la misma estructura. Los estambres forman en conjunto al Adroceo, y el pistilo es el Gineceo.
5.- Culmos o Tallos Leñosos
En la mayor parte de los bambúes es una característica evidente, sin embargo existen especies tan pequeñas que esta condición es poco perceptible, por lo que es frecuente confundir bambúes verdaderos con verdaderos pastos.
6.- Hojas caulinares o cúlmeas.Siempre presentes en los bambúes, las hojas caulinares o cúlmeas protegen al tallo tierno en su desarrollo inicial, en algunos bambúes permanecen en la base del culmo de por vida, en otras son caédizas en determinada época de su desarrollo, en otras especies las cúlmeas cubren a los rizomas e incluso a las ramas primarias.
¿Dónde viven los bambúes?
Naturalmente los bambúes son plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bambu
  • El bambu
  • Bambu
  • Brotes
  • BAMBU
  • el bambu
  • Bambu
  • BAMBU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS