Brotes epidemicos

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
DIRECTRICES PARA LA COMUNICACIÓN DURANTE LOS BROTES EPIDEMICOS
Existen cinco elementos que se relacionan con una comunicación eficaz cuando están presentes y con el fracaso de la misma cuando están ausentes:
Confianza
Divulgación en fase temprana
Transparencia
Capacidad para escuchar
Planificación operativa
Confianza:
El objetivo más amplio de un brote epidémico es que los expertos enmateria de salud pública encargados de enfrentar el brote y quienes se comunican con el público lo hagan de una forma tal que genere mantenga y restaure la confianza. La investigación conductual confirma que cuando menor es la confianza en los expertos en materia de salud pública que se encarga de los brotes epidémicos de enfermedades transmisibles más se preocupa el público en general. El mejormomento para establecer la confianza es antes de que se necesite ósea antes de que surja un brote epidémico.
La confianza en la comunicación relativa a un brote epidémico repercute directamente en la percepción por parte del público de los motivos, la honestidad y la competencia de los expertos en salud publica que afrontan el brote y de los funcionarios públicos que lo apoyan.
Las personasafectadas por el brote o en riesgo de estarlo pueden formularse preguntas importantes a saber:
Motivos: los encargados de controlar los brotes epidémicos tienen como prioridad proteger mi salud y la de mi familia.
Honestidad: los encargados de controlar el brote epidémico ocultan información o la presentan de manera optimista para reducir la ansiedad
Competencia: los encargados de controlar losbrotes epidémicos están adecuadamente capacitados para su labor
Si el público no confía en la fuente no confiara en el mensaje. Hay pruebas irrefutables que demuestran que cuando el público confía en las autoridades percibe un menor nivel de amenaza. Cuando la confianza es franca el público acepta abiertamente las recomendaciones oficiales.
La confianza es el elemento básico de la comunicación encaso de brotes epidémicos. La confianza se acrecienta con cada comunicación pública durante un brote. El objetivo es contar con una reserva de confianza porque casi inevitablemente se cometerán errores en la comunicación durante el brote.
Divulgación en la fase temprana:
Los fundamentos de la confianza se establecen en primer anuncio oficial de un brote epidémico. La oportunidad, la veracidad yla amplitud de este anuncio influirán decisivamente en el grado de confianza que tendrá la población en los funcionarios encargados de la salud pública.
Además de sentar las bases para la confianza, iniciar la comunicación en una fase incipiente ofrece otras ventajas:
Divulgar en fase temprana puede fomentar las conductas de protección correctas
Puede estimular una vigilancia mas intensa oeficaz y generar más información acerca del brote epidémico
Demuestra liderazgo
Llena el vacío de información, que de lo contrario se llenara a partir de fuentes menos informadas
Ayuda a los funcionarios a definir el brote antes de que otros lo definan
Si conduce a adoptar medidas eficaces, reducirá la incidencia de la enfermedad.
Difundir con prontitud:
Al ponderar cuando debe difundirse laprimera información acerca de un brote epidémico, debe recordarse que cuanto más tiempo retenga los funcionarios de salud pública la información preocupante, en especial si la revela inicialmente una fuente del exterior; la demora contribuye aminar la confianza del público lo cual a su vez reduce el grado de aceptación hacia las recomendaciones que se haga a la larga para controlar el brote epidémico.Tranquilizar en forma mesurada:
Otro problema común de la comunicación relacionada con el primer anuncio de un brote epidémico es la pretensión de tranquilizar exageradamente a la población. En las primeras fases de un brote, cuando hay una intensa ansiedad y prolifera la especulación, los funcionarios de salud pública a veces intentan tranquilizar justificadamente al público, para mitigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brote epìdemico
  • Fundamentos Para El Estudio De Un Brote Epidémico
  • cinco brotes epidemicos en el mundo por antinutrientes
  • TALLER 1 BROTES EPIDEMICOS PELICULA
  • Brote Epidémico
  • BROTES EPIDEMICOS
  • INVESTIGACION BROTE EPIDEMICO
  • epidema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS