Brown, Peter Cap. 2 Cristianismo e Imperio

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
BROWN, PETER CAP. 2 “CRISTIANISMO E IMPERIO

El imperio romano de DIOCLECIANO, 284-305, delego el gobierno en coemperadores (tetrarquía) para asegurar el control de las regiones.
REPARATIO yRENOVATIO fue el slogan de esa época ante un imperio inestable. Pero no era una sociedad empobrecida. Pese al gran desarrollo del ejército y de la burocracia imperial, la carga tributaria no superaba el10% del excedente agrícola.
El imperio de DIOCLECIANO respondía a una sociedad netamente POLITEISTA, con múltiples divinidades que exigían culto. Los dioses estaban ahí para las personas. Lo que seconocía de los dioses se transmitía mediante ritos y gestos transmitidos de padres a hijos. La RELIGIO, el culto apropiado para cada divinidad, comportaba un reforzamiento (una idealización) de lacohesión social y exigía la transmisión de las tradiciones dentro de la familia.
Lo que importaba eran las RELIGIONES, en plural, las múltiples maneras de mostrar el respeto debido a una muchedumbre dedioses cuya presencia invisible prestaba calor, solemnidad y un toque de eternidad a esas comunidades del imperio romano.
Decía DIOCLECIANO, antes de lo que vendría, “La antigua religión no debe sercensurada por otra nueva. Pues sería el colmo echar por tierra aquello que nuestros antepasados consideraron”…. Pero 9 años más tarde, 29 de octubre de 312, CONSTANTINO entraba a Roma tras derrotar a surival Majencio. Los altares de los dioses estaban en el capitolio para el ritual que debía acompañar a su triunfo. Pero Constantino se dirigió al palacio imperial, e hizo saber que había recibido unaseñal del Dios único de los cristianos, su éxito se lo debía a la protección de ese Dios supremo.
En 325 CONSTANTINO convoco a todos los obispos cristianos de su imperio a reunirse en Nicea paracelebrar un concilio ecuménico (mundial). Así permitió a la Iglesia cristiana verse por primera vez cara a cara y aparecer como portadora de la ley universal. CONSTANTINO muere en 337. En el 300 nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Era Del Imperio Cap 2 Resumen
  • cap 2 Brown
  • Caso Peter Brown
  • Resumen del cap 2 de la era del imperio
  • “Historia y teoría social” Peter Burke. Cap. 2 Modelos y métodos.
  • Reseña Cap 2 el imperio ret rico chaim Perelman
  • Imperio romano y el cristianismo
  • iniciacion del cristianismo en el imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS