brrrdjhgbrhb

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Chávez firmó tres decretos Ley para beneficiar a los venezolanos
Los Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, tienen como objeto asegurar las garantías constitucionales y los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras, generando las condiciones necesarias para su dignificación
Enviar por correo/web social   Imprimir   Aumentar   Disminuir  
YVKE Mundial/ Minci
Jueves, 5 de Mayode 2011. 5:47 pm



El comandante presidente Hugo Chávez Frías aprobó y firmó este jueves 5 de mayo de 2011 tres Decretos Ley, que benefician a los venezolanos. Foto: Prensa presidencial




Vea también:
Noticias y artículos sobre
Presidente Hugo Chávez
Más sobre este tema
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en Consejo de Ministros de este jueves 5 de mayo de 2011,aprobó y firmó tres decretos Ley que traerán beneficios al pueblo venezolano. Uno de ellos es el Decreto Nº 8.197, denominado Ley de Trabajadores Residenciales (Versión GACETA OFICIAL, 05-05-2011), el cual indica entre otros tópicos:

El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene como objeto asegurar las garantías constitucionales y los derechos humanos de los trabajadores y trabajadorasresidenciales, generando las condiciones necesarias para su dignificación. Delimitando las acciones propias de lo que hasta ahora ha sido denominado oficio de conserjería, las partes del proceso, los derechos y obligaciones, así como los mecanismos especiales para la garantía efectiva de los derechos de este sector, establecidos en la constitución y demás leyes de la República Bolivariana deVenezuela. Impulsando cambios en las relaciones de trabajo y patrones socioculturales propios de un sistema patriarcal y capitalista, que genera relaciones de explotación, expresadas en formas contemporáneas de esclavitud y desigualdad.

Los trabajadores y las trabajadoras residenciales gozan de todas las garantías y derechos constitucionales establecidos en su condición de ser humano, en surelación laboral, en cuanto a su participación ciudadana, así como su vida familiar y comunitaria.

Se aplicará siempre de manera preferente la ley que beneficie al trabajador o trabajadora en función de la garantía plena de todos sus derechos. Las instituciones involucradas en la defensa y garantía de sus derechos establecerán políticas dirigidas a la atención especial de este sector vulnerable, ental sentido promoverán políticas de protección, contraloría y actuación de oficio en las siguientes materias:

Derechos ciudadanos: la garantía del derecho a las relaciones individuales de todo integrante de la sociedad, a la libertad política, a la participación, a la organización, a la libre asociación, a la integridad personal y familiar, tanto mentales como físicas; así como los derechoscolectivos de las familias, de las mujeres y de la igualdad de géneros, así como de niños, niñas y adolescentes, y de adultos y adultas mayores. También es necesario garantizar de manera especial los derechos a la salud, a la educación, al deporte, a la recreación y a la cultura.

Derechos laborales: el cumplimiento de una jornada de trabajo conforme a las previsiones establecidas en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes en materia laboral, la prohibición de descuentos indebidos efectuados al salario de los trabajadores y trabajadoras, el cumplimiento de las normas establecidas en la legislación laboral en general, así como lo referente a las condiciones y ambiente de trabajo, la seguridad y salud laborales y la seguridad social.

Derechos a una vivienda yhábitat digno: el reconocimiento de los derechos como habitante de una comunidad, así como la necesidad de proveer los medios para garantizar el acceso al suelo y a una vivienda en un hábitat digno para la vida del trabajador o trabajadora y su familia.

Esta ley tiene como referencia la orientación estratégica de avance hacia un Estado Comunal como Estado Social de Justicia y de Derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS