Bruce Neuman

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Bruce Nauman
Es un artista estadounidense. Nació en Fort Wayne, Indiana. Su obra abarca una gran variedad de medios, como la escultura, fotografía, neón, video, dibujo y performance. Susinquietantes obras de arte hacen hincapié en la naturaleza conceptual del arte y del proceso de creación.
En 1960 ingresó en la Universidad de Wisconsin en Madison, donde estudió matemáticas, física y arte.Ya desde sus años de estudiante era ambicioso y muy activo, y colaboró en películas, realizó performances y publicó un libro antes de acabar su doctorado en 1966. Poco después se trasladó a SanFrancisco. Las primeras exposiciones de su obra tuvieron lugar en California y su fama se extendió rápidamente hacia la costa atlántica del país y Europa. En 1968 hizo su primera exposición individual en laciudad de Nueva York en la influyente galería Leo Castelli, donde expuso la escultura en cera De la mano a la boca (1967, Museo Hirshhorn, ciudad de Washington) y varias esculturas de neón, como Miapellido exagerado catorce veces en posición vertical (1967, Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York).
Los títulos concretos y descriptivos y las continuas referencias a sí mismo se convirtieron encaracterísticas de su obra. En 1969 comenzó a exponer en Nueva York junto con un grupo de artistas entre los que estaban Eva Hesse, Richard Serra y Joël Shapiro. En 1972, cuando tenía poco más de 30años, inauguró una retrospectiva de su obra.
Obra de 1965 a 1972, que se expuso en varios museos de Estados Unidos y Europa. Debido a la prioridad que otorga a la idea y al proceso creativo sobre elresultado final, su arte recurre a la utilización de una increíble variedad de materiales, y en especial a su propio cuerpo. Por ejemplo, Posturas pared-suelo, realizada en la Universidad de California en1968, era una performance en la que giraba el cuerpo adoptando diferentes posturas en el ángulo que formaban la unión de la pared y el suelo. Las obras de Nauman a simple vista parecen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Cage
  • Neumas
  • NEUMO
  • NEUMO
  • Neuman
  • Neumo
  • NEUM
  • Neumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS