BRUCELOSIS

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Tema: Brucelosis
Objetivos:
Describir las manifestaciones de la brucelosis en ganado.
Conocer los métodos de tratamiento y control de dicha enfermedad.
Introducción
La brucelosis es unaenfermedad infecciosa que afecta principalmente al ganado bovino, porcino, ovino y caprino. Es causada por bacterias del genero Brucella y caracterizada por producir abortos.
La enfermedad es común en casitodo el mundo y en el ser humano, a menudo conocida como fiebre ondulante, constituye un serio problema de salud pública.
Marco teórico
En ganado bovino es causada principalmente por Brucellaabortus. En un rebaño no vacunado la enfermedad se propaga rápidamente y causa muchos abortos. En un rebaño donde la enfermedad es endémica, el animal infectado aborta una vez después de la exposición ylas gestaciones y periodos de lactancia subsiguientes son aparentemente normales. El microorganismo es excretado en la leche y en las descargas uterinas, y la vaca puede ser temporalmente estéril. Lasbacterias se encuentran en el útero durante la preñez, durante el periodo de involución uterina y, con poca frecuencia, durante un tiempo prolongado en el útero no grávido. Algunas vacas infectadas quehabían abortado previamente excretan brucelas desde el útero en las pariciones normales subsiguiente. La infección secundaria contribuye a la infertilidad y puede prolongar el periodo de involución yla presencia de B abortus en el útero y sus descargas. El microorganismo es excretado en la leche durante un periodo variable, en algunos animales durante toda la vida. La transmisión de laenfermedad puede ocurrir por ingestión de los microorganismos, pueden estar presentes en los fetos abortados, en las membranas fetales y en las descargas uterinas. El ganado bovino puede ingerir alimentos oagua contaminados. La transmisión venérea desde toros infectados a vacas sensibles puede ocurrir pero es rara, las vacas pueden infectarse por inseminación artificial cuando se depositan semen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • brucelosis
  • Brucelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS