BRUCELOSIS

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
0BRUCELOSIS
(FIEBRE DE MALTA, FIEBRE MEDITERRANEA O FIEBRE ONDULANTE)
 Enfermedad bacteriana (infecciosa) que ataca a varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre causando la brucelosis humana.
 También infecta a otros mamíferos dentro de los cuales se encuentran algunos con alta relevancia económica como pueden ser los ganados bovino, equino, porcino, ovino,caprino y a otras especies silvestres.
 La relación causal entre el organismo y la enfermedad fue establecida por Dr. David Bruce (microbiólogo) en 1887.
1Historia de la enfermedad
1859-El cuadro clínico fue descrito por primera vez por Marston
1887- David Bruce descubre el origen bacteriano de la fiebre de Malta en cortes de bazo de soldados británicos muertos luego de su estancia en la Isla deMalta.
1895- Bernhard Bang (veterinario) la obtuvo a partir de productos de un aborto bovino.
1905-Zammit descubrió la relación zoonótica.
1906 Se restringió el consumo de leche de cabra sin pasteurizar.
En la Argentina se aisló por primera vez en 1930, una cepa de Brucella melitensis y desde 1932 se incluyó entre las enfermedades profesionales.
2ETIOLOGÍA
 El género brucella está compuesto por 10especies, las cuales se han diferenciado con base en sus características antigénicas y su hospedador animal
. Pertenecen al grupo de las alfa-proteobacterias; específicamente a la clase Rhizobiales.
 La infección en humanos se presenta con B. melitensis ,B. abortus, B. suis y B. canis.
 B. melitensis es la especie mas virulenta.
 B. canis es la menos virulenta. En el ser humano los agentesmás frecuentes son B.melitensis en un 98% y en un 2% B. abortus..
3Patogenia.
Penetra en el interior del organismo a través de la piel dañada o por las mucosas (digestiva, conjuntival o respiratoria). Son opsonizados y luego fagocitados por polimorfo nucleares (PMN).
Son conducidos a ganglios linfáticos regionales, si el microorganismo resiste el ataque del sistema inmunitario, se establece lainfección crónica: pasa a la sangre, originando una bacteremia, y se localiza luego en los órganos del sistema retículo endotelial (bazo, hígado, médula ósea, ganglios linfáticos y riñones). Es un parásito intracelular facultativo de este sistema. Puede evadir la respuesta inmune humoral frente a la infección. Sobrevive intracelularmente a no ser que se desarrolle inmunidad celular específica. Loscomponentes de la envoltura celular de Brucella tienen mucho que ver con la resistencia. La membrana externa bacteriana representa su primera barrera defensiva; gracias a ella, las bacterias gramnegativas resisten la acción tóxica de sales biliares, ácidos grasos y glicéridos, así como de enzimas proteolíticas y glicosidasas. No es de extrañar, por tanto, que Brucella, que se ha adaptado a medios tanhostiles como el interior de los fagocitos, posea una membrana peculiar.
4EPIDEMIOLOGÍA
 La incidencia y prevalencia de la brucelosis es mayor en la región del Mediterráneo, Asia occidental, algunas partes de África y las Américas (Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Colombia y Argentina)
. La Brucella es capaz de sobrevivir en el medioambiente por períodos relativamente largos:
 En las heceshasta 100 días
 En la tierra del suelo hasta 80 días
 En ambientes helados puede prolongarse por meses.
5Transmisión
Directa: ingesta de leche cruda derivados lácteos nos pasteurizados
Indirecta :contacto con tejidos o excreciones inoculación de brúcela inhalación de polvos de corrales establos o mataderos
Signos y Síntomas en humanos
• Fiebre: superior a 38° C (70-90%), febrícula (10-30%) osin fiebre durante toda la evolución (menos de 1%)
• Sudoración • Artromialgias (dolores articulares y musculares)
• Tos • Expectoración
• Estreñimiento
• Hepatomegalia
• Adenopatías
• El período de incubación de la brucelosis, esto es el tiempo en que no se presentan todavía los síntomas, se establece entre 5 días y varios meses (con un promedio de 2 semanas).
6¿COMO SE DIAGNOSTICA?
 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • Brucelosis
  • brucelosis
  • Brucelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS