Brucelosis
Brucelosis.
Promoción de la salud.
La brucelosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida por animales en este caso por el ganado infectado o la placenta de estos.Comienza con algunos síntomas seudogripales, los síntomas en general son:
Dolor abdominal
Dolor de espalda
Escalofríos
Sudoración excesiva
Fatiga
Fiebre ondulante
Dolor de cabeza
Dolor articularPérdida de peso
Inapetencia y debilidad.
Protección específica.
Evitar el consumo de leche cruda y quesos frescos.
Detección de animales infectados.
Los profesionales que trabajan con ganado y/o se exponenal contacto deben utilizar prendas protectoras como guantes que cubran todo el antebrazo.
Vacunación al ganado.
Diagnóstico y tratamiento temprano:
Dada la gran variedad de síntomas que puedeproducir la brucelosis, la detección de la enfermedad no es siempre fácil. Los datos aportados por el paciente acerca de su ocupación laboral y la zona donde reside o trabaja pueden ser de mucha ayuda paradeterminar el diagnóstico.El análisis de laboratorio es una prueba imprescindible en la búsqueda de indicios de brucelosis,El procedimiento consiste en tomar una muestra de sangre y realizar con ellaun cultivo, es decir, mantener la muestra en unas condiciones concretas que hagan posible el crecimiento de la bacteria. Esto permite, en primer lugar, determinar la presencia/ausencia de bacterias enla sangre.
Si aparecen colonias (agrupaciones de bacterias que aparecen en el medio cuando hay crecimiento), se podrá determinar si estas pertenecen a Brucella, según sus características de color yforma. Posteriormente puede tomarse una muestra de las bacterias cultivadas y observar al microscopio su morfología, que será comparada con la del patógeno sospechoso. Se pueden realizar además unaserie de pruebas bioquímicas que aportarán datos adicionales para la confirmación del diagnóstico de brucelosis.
Limitación de incapacidad:
Como todos los tratamientos de larga duración, el de la...
Regístrate para leer el documento completo.