BRUJA AGNESI

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
BRUJA DE AGNESI
2916555495300En matemáticas, la bruja de Agnesi (pronunciado 'Añesi'), también llamada la Hechicera de Agnesi o la Bruja de Maria Agnesi (nombrada así por Maria Agnesi) es la curvadefinida por lo siguiente:
A partir de una circunferencia, y un punto cualquiera O de la circunferencia, siendo T el punto diametralmente opuesto a O. Para cualquier otro punto A de lacircunferencia, la prolongación de la línea secante OA corta a la perpendicular a OT que pasa por T en B. La línea paralela a OT que pasa por B, y la línea perpendicular a OT que pasa por A se cortan en P. Tomandocomo variable el punto A se define que la curva de los puntos P es el de bruja. La asíntota de esta curva es la línea tangente a la circunferencia que pasa por el punto O.
Esta curva fue estudiadapor Pierre de Fermat en 1630, Guido Grandi en 1703, y por Maria Gaetana Agnesi en 1748.
Grandi llamó a la curva versoria, del latín vertere, que significa virar, girar, y versiera en italiano es untérmino naval, que identifica la cuerda o cabo que hace girar la vela. María Gaetana Agnesi escribió a su vez la versiera, añadiendo el artículo femenino llama la versiera di Agnesi que significa lacurva de Agnesi. Los principios de esta curva fueron traducidos al inglés por el profesor de la Universidad de Cambridge, John Colson, con poco conocimiento del italiano, como - l' avversiera di Agnesi -,debido a que "confundió" versiera con avversiera (que en italiano significa 'diablesa', 'demonia'. Se tradujo como witch, "mujer contraria a Dios", esto es, "bruja", el error de la traducción alInglés permanece hasta nuestros días, dando lugar a su nombre actual. Este término se usa en inglés y en las lenguas que han copiado el nombre del inglés. La dependencia que el idioma español tenía delidioma inglés acabó por embrujarla también en castellano. En otros idiomas se habla de loci (en latín, 'lugares' geométricos, curvas) de Agnesi. En italiano se denomina versiera.
Ecuación cartesiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruja De Agnesi
  • Bruja De Agnesi
  • las brujas
  • Brujos
  • bruj
  • la bruja
  • Brujas
  • El brujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS