Brujas Bebedoras De Sangre

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Brujas bebedoras de sangre, ¿influencia romana o pensamiento mágico?

Gauson escribió "Brujas bebedoras de sangre, ¿influencia romana o pensamiento mágico?

La “Guaxa” asturiana y las brujas en la mitología romana:
La Guaxa en Asturias aparece citada por primera vez por Rogelio Jove y Bravo “Mitos y Supersticiones de Asturias” (1.897) como una mujer muy delgada, enjuta y fea que entra porlas cerraduras de las puertas para desangrar a los niños o a las mujeres jóvenes que duermen valiéndose de su único y afilado diente. Cuando alguien desaparece o se consume lentamente se decía “Paez que lu tragó la Guaxa” o “Violu la Guaxa”.
Los eruditos se complacían en buscar sus orígenes en los vampiros de las leyendas del Norte, la lamia griega o ciertos elfos que acostumbraban a saciar sused de sangre chupando los dedos de los niños para que no creciesen.
Aurelio Llano anotaba en “El libro de Caravia” (1.919) que se trataba de una lechuza o del cárabo que en algunas partes se llamaba así y que servía de coco infantil.
Ramón Baragaño en su “Mitología y Brujería en Asturias” se suma a la tesis de Aurelio de Llano, identificando a la Guaxa con un ave nocturna.
Pero el asunto noestá zanjado ni mucho menos. Existen numerosas historias de “Bruxes” (brujas, en Asturiano) que se alimentan de sangre. Por ejemplo en 1.480 sabemos de pleitos y acusaciones en la Real Cancillería de Valladolid contra Teresa Prieta vecina de Xove (Gijón) por ejercer el oficio de Estriga (bruja) para entrar en casa ajenas y chupar la sangre “mayormente a las criaturas”.
Por otra parte, cuando sepregunta en los pueblos del centro de Asturias (Gijón, Siero, Villaviciosa…) por la Guaxa la respuesta no es unánime, es como un ave nocturna, una especie de coco o una bruxa (Les Melendres, San Andrés de Los Escalones – Gijón, por ejemplo). Sucede algo similar al preguntar por La Carpia (en Vibuli, Ponga) es identificada como una lechuza o como una bruja. Y es que Bruxes (brujas) y curuxes(lechuzas) siempre estuvieron asociadas en la imaginación popular europea. En el año 43 antes de nuestra era, el romano Ovidio decía que las Strix eran una aves nocturnas de plumas blancas, cabeza grande, ojos muy fijos y uñas y pico como anzuelos destinados a abrir las arterias de los niños que dormían en las cunas para poder chupar su sangre, dice que nombre es vampiro o Striges y que su grito nocturnopone los pelos de punta. La descripción de Ovidio no puede ser más gráfica. Continúa emparentándolas con Las Arpías, otros seres mostruosos mitad pájaro y mitad mujer (al igual que las sirenas del mundo griego). Horacio y Propercio también hablan de las Strix agregándoles un rostro femenino y manos con forma de garras. Curiosamente al vampiro femenino, en Rumanía se le denomina Strigoica y enItalia las que chupan la sangre son las Brujas, las estrigas.

Apuleyo, en el siglo III incluye en “La Metamorfosis de Lucio” el episodio en que Pánfila untándose el cuerpo con ungüentos mágicos se transforma en ave nocturna para iniciar sus correrías como bruja. Para concluir podríamos resumir que la Guaxa asturiana a pesar de la “erudición” vertida sobre ella podría ser interpretada como lamanifestación habitual de una Bruxa o Estriga.

En la vecina Cantabria, Manuel Llano incluye como mito a La Guajona, una vieja seca y arrugada con un solo diente afilado que comparte con la Guaxa asturiana y la Xuxona gallega su misma afición por la sangre de personas jóvenes.
Así pues, por la actual distribución del mito de las brujas bebedoras de sangre y por su presencia ya desde las fuentesromanas, hemos de atribuirle al mito un origen griego o romano, que con el tiempo se expandió a otras provincias del Imperio. A este respecto resulta un tanto curioso su arraigo en el norte peninsular, dado que ésta zona se encontró muy poco romanizada y se cree que los mitos y supersticiones que actualmente perviven en ella provienen de una época anterior a la romana, pues casi siempre tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bebedores de sangre
  • Los bebedores de sangre
  • bebedores sociales
  • las brujas
  • Brujas
  • El brujo
  • Las Brujas
  • la bruja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS