Brujeria En La Edad Media

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
EL AYER Y HOY DE LA BRUJERIA.

La brujería es tan antigua como el hombre. Si bien recién en el siglo XIV o XV la “Santa Iglesia Católica” mediante la utilización de la Inquisición se dedico a la quema masiva de (principalmente) mujeres acusadas de practicar la brujería, estas prácticas se remontan al paleolítico. En casi todas las culturas prehistóricas se practicaban ritos destinados a mejorarlas cosechas, la fertilidad o propiciar la caza. A menudo las encargadas de ejecutar estos ritos (principalmente bailes o representaciones) eran las mujeres de la tribu. Esta tradición, de alguna u otra manera, se mantuvo en el seno de las sociedades hasta prácticamente la actualidad.

Aun hoy es posible encontrar una “celestina” que nos busque pareja o alguien que mediante un conjuro nos“cure” el “mal de ojo”. Pero hubo una época en la que practicar este tipo de actividad era definitivamente peligroso. En algún momento cercano al año 1000 de nuestra era, la Iglesia, comenzó a preocuparse por el asunto. De alguna manera, la brujería le restaba poder, ya que mucha gente acudía al brujo o la bruja del pueblo para resolver sus problemas en lugar de consultar al sacerdote. Esto socavaba laidea de que el clero era el único y verdadero intermediario entre Dios y los hombres.

Para defender sus intereses, el clero comenzó una cruzada que incluía la persecución de los herejes (brujas, magos, hechiceros y curanderos), acusándolos de practicar acciones ajenas a la Iglesia y la religión. El mecanismo empleado consistió en vincular a las brujas con la figura del diablo, y utilizar lasinstituciones creadas para la supresión de la herejía creadas por el pontificado en 1184 mediante una bula del papa Lucio III: la Inquisición.  Durante siglos perseguirían a todo aquel que se apartara del ideal de vida propuesto por la iglesia.

La superstición reinante en esa época hizo que se desatase una brutal persecución contra las acusadas de ejercer la magia y la brujería por susconciudadanos. Uno puede preguntarse qué es lo que impulsa a alguien a acusar a otro de algo, sabiendo que esa acción puede llevarlo a morir quemado en una hoguera. En realidad, en muchas ocasiones bastaba simplemente la envidia o los celos. Y la mayoría de los casos se producía un efecto psicológico, producido por el miedo y la “propaganda”, que obligaba a las personas a estar en uno u otro “bando”: o erasacusador, o eras acusado.

Hay que pensar que no hacían falta pruebas irrefutables para que una mujer fuese condenada. A veces, la simple acusación de un niño bastaba para que alguien fuese ejecutado. Este mecanismo permitió que, por ejemplo, en Alemania se quemasen más de 70.000 mujeres, o 3500 solo en el pueblo Escocés de Prestonpans. No se conoce el número total, pero a lo largo de lossiglos es posible que más de un millón de personas hayan sido eliminadas por culpa de la sugestión colectiva.

Uno de los tipos de brujería más populares se basan en la llamada “magia de la imagen”. Dentro de este grupo se incluyen la posesión diabólica, el mal de ojo, los conjuros, hechizos y encantamientos, los filtros amorosos y los amuletos. Todo esto funciona (cuando lo hace) gracias a lacapacidad de la bruja para sugestionar al sujeto. Las personas más influenciables podían (y pueden) ser  sugestionados por la bruja de turno de tal forma que creyera y presentara los síntomas debidos a tal posesión. Estas manifestaciones incluían vomitar, hablar con una voz más grave, retorcerse de forma extraña, blasfemar, etc. Este tipo de “ataques de posesión” eran más frecuentes en niñas y vírgenes,monjas y adolescentes.

La figura del exorcista nace, generalmente personificado por algún integrante del clero, para “arreglar” este estado, apelando también a la sugestión. Si bien en actualidad la medicina ha demostrado la semejanza de estos síntomas con las de los ataques histéricos, de pánico y la epilepsia, 500 años atrás un ataque de estos podía terminar con alguien torturado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supersticion y brujeria en la edad media
  • La brujería en la europa de la edad moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS