Brujería, Magia Y Oráculos Entre Los Azande

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Nombre: Zuleika Kiara Suárez Torrenegra

Reseña: Steward, Julian. "El concepto y el método". En Antropología Lecturas. Editado por Paul Bahannan y Mark Glazer, MacGrawHill, Madrid, 1993. pp 334-344.

El antropólogo Julian Steward, asociado del Departamento de Etnología Americana, mantuvo durante su carrera gran interés por el papel del entorno físico en la cultura. El problema de Stewardera encontrar una visión aceptable de la evolución. En su texto El concepto y el método explica cómo el hombre se adapta mucho más rápidamente a través de su cultura, la cual es una entidadsuperórganica, que a través de su organismo.

El texto se divide, primero en Objetivos de los estudios ecológicos, en el cual intenta ¨desarrollar el concepto de ecología en relación con los seres humanos comoun mecanismo heurístico para entender el efecto del entorno sobre la cultura¨ (Steward, 1993: 334); explica que la evolución del homínido está relacionada con la aparición de la cultura, y que el homosapiens es más probablemente un resultado de causa culturales que de causas físicas. Al no ser características que se deriven genéticamente no pueden estudiarse de igual manera que las característicasorgánicas. Pues, ¨la cultura, más que el potencial genético para la adaptación, alojamiento y supervivencia, explica la naturaleza de las sociedades humanas¨ (Steward, 1993:335). También resalta laimportancia de que la ecología cultural se entienda como procesos específicos en cada cultura, pues es imposible sacar conclusiones universales reducidas a un mismo proceso.

En la segunda parte,Cultura, historia y entorno, califica de ortodoxa la idea que la historia, más que proceso de adaptación, explica la cultura, pero que este enfoque histórico-cultural también es un enfoque relativo. Puespasa al entorno a jugar un papel secundario, al que se le ¨considera prohibitivo o permisivo pero no creativo¨ (Steward, 1993:338). El tercer subtitulo, lo llama Ecología cultural, en cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brujería, magia y oráculos entre los azande
  • Magia Y Brujería
  • Magia y brujeria
  • Magia y brujeria
  • Cultos creencias y practicas(hechiseria,brujeria,magia)
  • Brujeria Y Magia Negra
  • creencias de la magia y brujeria
  • Brujeria Oculta Del Spiconalisis , Magia Negra Y Misterios De Runas, Todo Una Paja ¡¡

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS