Brujula de compra

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
Brújula de compra
Los beneficios de la competencia para los consumidores
I. ¿Qué es la competencia económica y cómo se promueve?
La competencia económica es una importante herramienta de crecimiento económico debido a que mejora la eficiencia de los mercados y beneficia, principalmente, a los consumidores.

La competencia económica se puede definir como “el proceso mediante el cual lasfuerzas de mercado operan libremente para asegurar que los recursos escasos de la sociedad se utilicen de la manera más eficiente, maximizando el bienestar económico total”1. La competencia permite en el corto plazo alcanzar el nivel máximo de producción posible de una economía debido a que fomenta la eficiencia de los mercados y optimiza el uso de los recursos disponibles.

De acuerdo a cifras delFondo Monetario Internacional del año pasado2, México registra un rezago preocupante en términos de crecimiento económico. Su crecimiento anual esperado en términos del PIB es de 1.3% para 2008 y -3.7% en 2009, cifras que están muy por debajo del promedio mundial de 3.2 y -1.3% respectivamente. El bajo crecimiento de México también contrasta con el de las economías emergentes, cuyo promedio es 6.1y 1.6%. De este grupo, los países asiáticos en desarrollo registran 7.7 y 4.8%, los de Medio Oriente 5.9 y 2.5% y los  países africanos 5.2 para 2008 y 2.0% para 2009.

Con dichas estadísticas, vale la pena considerar que los países que promueven prácticas a favor de la competencia son los que han logrado un importante crecimiento económico y promovido la expansión de diversos sectores de sueconomía. En Japón, por ejemplo, los sectores más productivos son aquellos que están más expuestos a la competencia exterior, tales como: acero, autopartes, productos metálicos, autos y productos electrónicos de consumo.3

En México, la Comisión Federal de Competencia (CFC) es la encargada de proteger el proceso de competencia económica –no a los competidores– basándose en méritos y en las fuerzasde mercado. Previene y elimina barreras a la competencia, tales como concentraciones de mercado que dañen al proceso de competencia, conductas ilícitas entre los participantes y fallas de mercado.4
II. La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y las facultades de la Comisión Federal de Competencia (CFC)
La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) tiene por objeto “proteger el proceso decompetencia y libre concurrencia, al prevenir y eliminar monopolios, prácticas monopólicas y restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados” 5 . Su ámbito de aplicación es de observancia general en toda la República y aplica a todas las áreas de la actividad económica del país, excepto sectores estratégicos, asociaciones de trabajadores y privilegios que se le otorgan a autores oartistas, inventores y perfeccionadores6.

La LFCE identifica como actos anticompetitivos:

• Los acuerdos entre competidores para incrementar los precios o para reducir la cantidad ofrecida en los mercados.

• Las conductas que realizan empresas con poder sustancial de mercado para eliminar a su competencia de manera indebida.

• Las fusiones o adquisiciones que disminuyen, dañan o impiden lacompetencia.

Por eso, entre las actividades preventivas de la CFC está el control de las concentraciones. Las empresas interesadas en realizar una concentración deben notificarla y esperar una resolución favorable por parte de la Comisión antes de llevarla a cabo, y dicho consentimiento se otorga siempre y cuando el agente concentrado no adquiera poder de mercado y la estructura de mercado nopropicie la colusión.

Entre sus actividades correctivas está la prohibición de acuerdos entre competidores, es decir, cuando dos o más empresas se ponen de acuerdo para fijar precios, restringir la oferta, dividirse el mercado (por regiones, clientes o proveedores) o cuando coordinan sus posturas en licitaciones, lo cual se considera una práctica monopólica absoluta.

Asimismo, la CFC está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brújula
  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS