Brujula del cambio

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Brújula del cambio
Imperativo avanzar en la reforma fiscal: Beltrones
• La propuesta priista daría al menos 800,000 millones de pesos adicionales, lo que permitiría impulsar cambios estructurales
• Se sustenta esencialmente en reducir el IVA de 16 a 12%, y el ISR del 30% al 25% con un impuesto de control de 3% que sería deducible para quienes paguen a través de forma electrónica
• Seharía en etapas y entraría en vigor en 2013; pide la IP >Coparmex y CCE< al Ejecutivo Federal debatir la propuesta del PRI

Rafael Abascal y Macias

La propuesta de reforma fiscal que están promoviendo algunos senadores priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, es viable porque va en línea con lo que el gobierno de Felipe Calderón ha está buscando; ya que no pone en riesgo las finanzaspúblicas porque generará ingresos equivalentes a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), al incorporar a la economía informal, ampliar la base de contribuyentes y eliminar regímenes especiales.

Esta iniciativa del PRI gira en torno a dos premisas para hacer cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 12%, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 25%; que según expertos yfiscalistas, que participaron en la propuesta, negaron que al reducir a 12% el IVA, la recaudación bajará porque el objetivo es que también lo paguen los informales, que no están en el padrón de contribuyentes. Explicaron que si parten de la base de que hay entre 30 y 35 millones de personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) que no contribuyen con el fisco, serán los que tendránque pagar el gravamen excedente, es decir 4% de la diferencia entre 12 y 16% del IVA porque no podrán solicitar su devolución y advirtieron que sólo lo podrán hacer los que tienen Registro Federal de Contribuyentes al pedir facturas en sus consumos.

Destacaron los expertos y fiscalistas que esta reforma fiscal priista no plantea gravar medicinas, libros, revistas ni periódicos; estos seguiránexentos, al igual que los alimentos básicos que se integren a una canasta especial, mientras que otros tendrán una tasa moderada; además que también se establece reducir el ISR de 30 a 25%, con lo cual se le regresará a las empresas competitividad para generar empleos. Por otra parte, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se sugiere fusionarlo con el ISR. Todo ello daría una recaudaciónequivalente a 1.3% del PIB.

En otras palabras, la propuesta de reforma hacendaria del PRI en el Senado busca captar más recursos para una serie de "cambios estructurales clave" que van desde la depuración y capacitación de las policías, mejorar el Seguro Popular y hasta quitarle a Pemex la carga tributaria y hacer más funcional a la paraestatal.

Puntualizó Manlio Fabio Beltrones, que lapropuesta se haría en etapas y entraría en vigor en 2013. Donde la canasta de productos exentos de IVA incluiría, además de medicinas y alimentos, exportaciones y equipo para agricultura y ganadería, libros, periódicos y revistas, oro, joyería y orfebrería y lingotes no enajenados al menudeo.

En una primera etapa, en 2011-2013 se propone "reordenar los impuestos federales, para sentar las bases dela simplificación, incrementar el número de contribuyentes y combatir la informalidad, la evasión y la elusión fiscales" y en una segunda etapa, se prevé avanzar hacia la reestructuración de la seguridad social y la reforma de las finanzas locales.

En materia de régimen fiscal de Pemex, el PRI propone eliminar de la deducción límite, de 6.5 dólares por barril, las inversiones en exploración,recuperación secundaria y mejorada y en mantenimiento no capitalizable, lo que se traduciría en una reducción de la carga fiscal del orden de los 50 mil millones de pesos.

Solicita la IP al Ejecutivo Federal debatir propuesta de reforma fiscal del PRI
Al sostener que la propuesta de reforma fiscal del senador Manlio Fabio Beltrones es congruente y empata con el planteamiento del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brújula
  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS