Brujula geologica

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Brújula geológica:

Las brújulas son goniómetros (instrumentos para medir ángulos) que como particularidad utilizan la virtud directiva de una aguja imantada, combina tres elementos básicosque son: brújula, clinómetro y nivel de mano.

• Descripción de las partes de la brújula

La brújula tipo Brunton consta de:
Una caja, tapa y Pínulas plegables,construidas de material antimagnético (bronce y aluminio), para no afectar a la aguja imantada, que gira libremente sobre un limbo con graduación 0º - 360º o dividido en 4 cuadrantes graduados 0º - 90º cadauno utilizados para la medición de ángulos horizontales.
Cuando el instrumento esta abierto, la aguja oscila apoyada sobre un pivote, pudiendo ser detenida mediante el botón de frenolocalizado en el borde de la caja.
La aguja imantada no se orienta según los polos geográficos o polos verdaderos sino hacia los polos magnéticos.
En el fondo de la caja se encuentra elclinómetro (utilizado para medir ángulos verticales), que tiene un nivel vertical que presenta su burbuja centrada cuando el cursor marca la graduación 0º del limbo
Para las mediciones de ánguloshorizontales existe un segundo nivel (nivel esférico, circular u horizontal) que muestra la burbuja centrada cuando la base de la caja se encuentra en el plano horizontal.
La tapa de labrújula posee una cara interior un espejo dividido en dos mitades por una línea coincidente con la línea Norte-Sur del limbo de la caja, este sirve para enfocar los objetos por reflexión.
Alineados,según la dirección Norte- Sur, la caja y la tapa poseen pínulas inclinables a voluntad, constituyendo junto al nivel horizontal un sistema de alidada a los efectos de dirigir las visuales.Los cuatros puntos cardinales están marcados con las letras N, S, E y W; si colocamos de frente al norte, el este queda a la derecha y el oeste a la izquierda; en la brújula geológica, ambos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brújula
  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS