brujula para navegantes emocionales

Páginas: 29 (7198 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015


INDICE
Resumen …………………………………………………………. pag. 2
Capítulo I. La construcción del nido …………………... pag. 2
Capítulo II. La llegada de los hijos …………………..... pag. 3
Capítulo III. La resolución de conflictos ………………. pag. 4
Capítulo IV. El camino hacia la madurez adulta …….. pag. 5
Capítulo V. Las emociones del resto del mundo …..... pag. 6
Capítulo VI. El aprendizaje del amor y del sexo ……..pag. 6
Capítulo VII. Emociones negativas y ego …………..... pag. 7
Capítulo VIII: Emociones positivas e intuición ……….. pag. 7
Capítulo IX - El adulto libre: el desaprendizaje ……… pag. 8

Aspectos positivos ……………………………………………….. pag. 9

Aspectos negativos ……………………………………………… pag. 11

Aplicación práctica en la vida …………………………………... pag. 13








Este interesante libro acerca de lasemociones, nos enseña cómo ir descubriendo la parte más profunda de estas, como entenderlas y en la medida de lo posible a dominarlas o al menos que no supongan una carga negativa a nuestra consciencia.
Se estructura a través de diferentes capítulos sobre las diferentes fases de la vida.
El libro recorre cronológicamente las etapas de maduración emocional y social.
La razón de ser de estelibro se fundamenta en la desaparición de las antiguas estructuras fuertemente jerarquizadas que ejercían la Iglesia y la propia sociedad. Ante este suceso se abren una multitud de experiencias y vivencias que quizá todavía no estemos preparados para entender, y mucho menos disfrutar, fuera de estas antiguas estructuras, ya que carecemos de los medios y conocimientos necesarios.
La gran plasticidaddel cerebro, permite que se puedan cambiar los patrones emocionales, a pesar de que estos estén muy arraigados en nuestro subconsciente, y a través de estas páginas se describen los aspectos a tener en cuenta para poder desarrollar nuestra inteligencia emocional.
La autora, en sus reflexiones, o a través de los estudios de otros autores que cita en su libro, destaca como las emociones reprimidasnos pueden lastrar durante toda la vida, ya que no sabemos entenderlas y mucho menos dominarlas o superarlas. Entender las emociones propias es básico para entender nuestra interacción con la sociedad.
Lo natural en la vida son los conflictos y las crisis, son inevitables. Hay que saber resolverlos, o impediremos la necesaria evolución de nuestras vidas.
Los avances en neurociencia, técnica deimágenes del cerebro, a finales del siglo XX, han ayudado mucho en los estudios de las emociones y como estas nos afectan. Por ejemplo Andreas Bartels y Semir Zaki, del University College de Londres, descubrieron que a través del enamoramiento hacia los hijos el cerebro desconecta su capacidad de crítica social.
En el Capitulo 1, “la construcción del nido”, enfoca como se sufren los conflictoshijos-padres. Por ejemplo los hijos no entienden muchas broncas “tontas” porque estas provienen de otras situaciones que crean emociones reprimidas en los padres. Los padres muchas veces no saben enfocar sus sentimientos y emociones, descargando parte de su ira en sus hijos, con la falsa ilusión de que solucionando los pequeños problemas a los que ellos no hacen frente, como mantener ordenada lahabitación, se harán más llevaderos los sufrimientos emocionales que los padres arrastran. Es como equilibrar la balanza, en un lado ponemos peras y en otro pesas de metal, pero solo podemos alimentarnos de las peras, y en este caso las peras están podridas.
Por otro lado, los hijos ante estas situaciones que no terminan de comprender, entre otras cosas porque no las han vivido y ha faltadocomunicación con sus padres para poder entenderlas, sueñan con que en el futuro tendrán una pareja idílica y no pasarán por estos problemas ni tendrán que cargar su ira contra sus hijos, pero esto no será posible si no llegan a entender emocionalmente la situación, algo difícil ante la falta de comunicación.
Hay dos tipos de emociones, negativas y positivas. Las negativas tienen su parte positiva ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BRUJULA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES
  • Brújula para navegantes emocionales
  • Brújula Para Navegantes Emocionales
  • Brújula para navegantes emocionales
  • Brujulas para navegantes emocionantes
  • Brujula para navegar quijote
  • Ideas principales 1º y 2º capitulos. ''Brujula para navegantes emocionales''
  • Brújulas para internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS