brujula

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
BRUJULA
Una aguja imantada tiene la propiedad de girar en un plano horizontal alrededor de un eje, y se orienta según la dirección norte-sur magnética.
El plano vertical que contiene a ladirección norte-sur magnética es el meridiano magnético de ese lugar.
La propiedad de la aguja magnética de señalar el Norte Sur magnético se utiliza en topografía en instrumentos denominado Brújulas.DESCRIPCIÓN DE UNA BRUJULA
La caja es de bronce y aluminio, materiales que no afectan a la aguja imantada. La aguja va montada sobre un pivote que le permite girar libremente dentro de la caja de labrújula. Adosada al pivote hay una espiga o brazo por medio de un pequeño vástago situado al borde de la caja de la brújula que permite fijar la aguja imantada.
Limbo Graduado: Está ubicado alrededor dela periferia de la caja de la brújula, lleva graduación sexagesimal de 0º a 360º, dispuesto en sentido de las agujas del reloj. Con el limbo graduado y la aguja magnética se miden ángulos horizontalesreferidos al Norte Magnético.
Nivel Circular: Llamado también nivel esférico o Nivel Ojo de Buey, controla la horizontalidad de la brújula para lectura de ángulos horizontales.
Clinómetro: Semueve por medio de una pequeña palanca situada en el respaldo de la caja de la brújula, sirve para medir ángulos verticales (ángulos de pendiente), y tomar el buzamiento de los estratos. La palancaexterna desplaza el clinómetro sobre el arco vertical graduado de 0º a 90º. Sobre el clinómetro están fijados los niveles esféricos y tubulares, horizontalizando el nivel tubular se leerá en el arcovertical los ángulos verticales.
Pínulas plegables: Tienen la función de servir de mira para ubicar con precisión puntos distantes. Las dos pínulas están fijadas sobre el limbo
Espejo: Ubicado en la tapade la brújula en su lado interior, esta dividido por una línea de colimación que es la prolongación de la línea Norte-Sur del limbo. La inclinación del espejo ha de ser tal que aparezca por entero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula
  • Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS