brujula

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
A. INTRODUCCION

a. Una brújula, es un instrumento que permite determinar la orientación con respecto a la superficie terrestre, a través de una aguja que indica la dirección del norte magnético; generalmente consiste en un recipiente con tapa transparente, en cuyo interior una aguja imantada, montada sobre un eje o flotando en un medio acuoso señala este norte magnético.

b. Con respecto ala historia de la brújula, se cree que sus orígenes datan del 2.500 antes del nacimiento de Cristo. Es más, en toda Asia, era ampliamente utilizada, para el siglo III, luego de Cristo.

c. La brújula desarrollada por los chinos, estaba compuesta por un trocito de caña. En la cual se insertaba una aguja magnetizada, la cual a su vez, se hacía flotar en el agua. Con este sencillo procedimiento, sepodía conocer el norte magnético. El magnetismo era conocido y utilizado por aquellas culturas.

A. DESARROLLO
La brujula y sus usos
a. La brujula es un instrumento simple que permite la medición de ángulos en el terreno con respecto al norte magnético (rumbos), los cuales utilizaremos como direcciones. Esta es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneasde fuerza del campo magnético terrestre.

b. La brujula tiene su origen cerca del siglo VI a.C., cuando se descubrió que cierta clase de mineral atraía al hierro. Como fue hallado cerca de la ciudad de Magnesia, en Asia Menor, se llamó piedra de Magnesia, y el fenómeno se denominó magnetismo. Éste fue estudiado por primera vez por Tales de Mileto. Más adelante se descubrió que si un fragmento dehierro o acero se frotaba con el mineral magnético (imán), quedaba magnetizado (imantado). El término español de imán procede de una palabra latina que significa "piedra dura".

c. También se descubrió que si se permitía a una aguja magnética girar libremente, siempre señalaría la dirección norte sur. Se ignora cómo se produjo el descubrimiento, pero los chinos fueron los primeros en percatarsede esa propiedad. Así se refiere en libros chinos que datan del siglo II.

d. Los chinos nunca se sirvieron del imán para establecer el rumbo en la navegación. Los Árabes pudieron aprender de ellos aquel fenómeno, y tal vez algunos cruzados lo aprendieron a su vez de los Árabes llegando así a Europa.

e. En 1180, el sabio ingles Alexander Neckam (1157-1217) fue el primer europeo que hizoreferencia a esa capacidad del magnetismo para señalar la dirección. Con el tiempo la aguja magnética se colocó sobre una tarjeta marcada con varias direcciones, la aguja aguja se podía mover libremente en torno de la tarjeta. Al dispositivo se le dio el nombre de Brújula, palabra que deriva de otra latina que significa caja.

f. Ya a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a sersustituida(principalmente en aeronaves) por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos de tales brújulas están calibrados por haces de láser.

g. En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden,debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

h. Para comprender el uso adecuado de este instrumento es de gran importancia conocer que partes la forman y algunos conceptos basicos como se presenta a continuacion.

i. La brújula se divide en seis partes fundamentales:


I. La base: Es el cuerpo de la brújula y acostumbra a estar compuesta poruna base de plástico resistente en la que se leen de una a tres escalas de medición. En ese cuerpo están ancladas todas las demás piezas.
II. El anillo giratorio graduado: El anillo giratorio tiene una serie de divisiones hasta completar un círculo de 360 grados. Suelen tener una división mínima de 2 grados. Cuanto menor sea la división más correcta será la medición y menos errores se producirán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula
  • Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS