Bruliooooo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
El capital humano se define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos. La noción de capital expresa la idea de un depósito inmaterial imputado a una persona que puede ser acumulado, usarse. Es una opción individual, una inversión. Se evalúa por la diferencia entre gastos iniciales: el costo de los gastos deeducación y los gastos correspondientes (compra de libros...), el costo de productividad, es decir, el salario que recibiría si estuviera inmerso en la vida activa, y sus rentas futuras actualizadas.
El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad,del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
A partir de ese uso, el concepto de capital humano se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de laspersonas de dicha institución económica.
Chile ocupó el puesto 36 entre 122 naciones que representan a más del 90% de la población mundial en el Índice de Capital Humano 2013 que realiza anualmente el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) y que mide el estado del capital humano, impulsos y obstáculos al desarrollo de una fuerza laboral sana y preparada.
La investigación coordinada por laconsultora Mercer entrega una visión global y de largo plazo sobre cómo los países están aprovechando su capital humano y cómo se está desarrollando la fuerza de trabajo del futuro, indispensable para hacer frente a las exigencias y desafíos de las competitivas economías del siglo XXI.
El índice está compuesto por cuatro pilares: Educación, Salud y Bienestar, Cantidad y Calidad de la Fuerza Laboral yEntorno Adecuado; y 51 variables. En Educación, Chile cae desde su promedio 36º al puesto 49º tras medirse el acceso, calidad y realización de resultados a través de sus distintos niveles educativos (primario, secundario y terciario) y según los diversos grupos por edad, constituyéndose en la variable con peor evaluación del informe.
En Salud y Bienestar nuestro país alcanza el lugar 38º. En estepilar se analiza el estado físico y mental de la población laboral, desde la infancia hasta la edad adulta. Luego, en Cantidad y Calidad de la Fuerza Laboral, Chile se ubica en el puesto 37º, tras evaluar la experiencia, talento y desajustes entre la formación y habilidades de las personas y las necesidades del mercado; y finalmente, en Entorno Adecuado para el desarrollo del capital humanoalcanza su mejor puesto (35º) al analizar factores como el marco legal, infraestructura y otros que permiten aprovechar y rentabilizar dicho capital.
Como es intuitivamente obvio, el Informe señala que el nivel de capital humano de un país, las habilidades y capacidades de las personas que son objeto de un uso productivo, pueden ser más determinantes para el éxito económico a largo plazo queprácticamente cualquier otro elemento. Baste para ello recordar la diferente velocidad y éxito en la recuperación de naciones que han sufrido desastres naturales o sociales y que cuentan con altos rangos de capital humano, versus aquellos que presentan un menor desarrollo de sus habitantes. Es decir, el Índice mide a las naciones en su capacidad para aprovechar el aporte económico y social de trabajadores máso menos sanos, educados y capaces.
El Índice proporciona un marco global para el capital humano y su evaluación comparativa. Y aunque Chile se ubica en los cuatro pilares sobre el conjunto de naciones de Latinoamérica y el Caribe (a excepción de Costa Rica que está en el puesto 35ª, mientras Brasil y México se ubican en los puestos 57º y 58º respectivamente), en ninguno de ellos consigue estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS